La localidad zaragozana de Utebo acogerá desde hoy y hasta el próximo 13 de julio el I Simposium de escultura. Se trata de un espectáculo de talla de piedra en vivo en el que participarán cuatro escultores aragoneses de estilos muy diversos. Los artistas realizarán las esculturas en el parque de la plaza Europa de la población para que el público pueda contemplar el proceso de creación de las obras.

Los artistas José Antonio Amate, José Manuel Val, José Miguel Fuertes y José Manuel Ramos serán los encargados de darle forma a las piedras procedentes de la Cantera Anía de Calatorao. Posteriormente a su realización, las esculturas serán instaladas en las inmediaciones del parque para embellecer y enriquecer el patrimonio artístico del municipio.

Futuros talleres

Esta original iniciativa que ha sido promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Utebo trata de mostrar el proceso de creación de una escultura y motivar así a todos aquellos que lo deseen en futuros talleres escultóricos que se promuevan en el municipio.

El director del centro cultural Mariano Mesonada, adscrito al Ayuntamiento de Utebo, Walter Espada, explicó que esta iniciativa pretende acercar la disciplina artística a la población, con la pretensión de poder ofertar talleres de escultura y modelado.

"También es una buena manera de ampliar el fondo artístico del municipio con obras de gran valía que compartirán la vida de los habitantes en las nuevas plazas y entornos que se van generando", comentó Walter Espada, que está convencido del éxito de la iniciativa.

El espectáculo de escultura en vivo que supone esta iniciativa abrirá durante 15 días el trabajo de los escultores a la población en la plaza Europa de Utebo, "un sitio muy apto para pasear y para trabajar", donde, según Espada, "difundirán las diferentes técnicas artísticas y resolverán las dudas que puedan plantearles los vecinos".

Se pretende que de este primer encuentro con los escultores puedan surgir talleres específicos tras el verano. Existen precedentes de este tipo de actividades en Calatorao, Mequinenza e Hinojosa de Jarque, con intercambios de vecinos y artistas, tras los que quedan algunas obras en las diferentes localidades.