Zaragoza no tendrá ningún espacio donde poder exponer los pasos ni las imágenes procesionales de las cofradías de Semana Santa. La propuesta ciudadana que más apoyos recibió durante el proceso de votación de los presupuestos participativos no es viable, según los servicios de Cultura y Arquitectura. El área de Participación Ciudadana, dirigida por Elena Giner, hizo públicos ayer los informes de los técnicos con los que se descartan 195 peticiones y se aprueban 228. Todavía hay 30 proyectos pendientes de ser evaluados.

La propuesta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza ha estado envuelta en la polémica porque, inicialmente, ya fue desechada por el consistorio y, tras la presión ciudadana, se volvió a readmitir en el proceso alegando que se había producido un «error». En el proceso de votación sumó 918 votos a favor. Fue el proyecto de ciudad que más apoyos consiguió, muy lejos del segundo del ránking, el carril bici entre la plaza Paraíso y la de la Ciudadanía, y que recorrerá los paseos Pamplona y María Agustín.

El servicio de Cultura explica que «se necesita un espacio que cumpla una serie de requisitos para la conservación de las piezas: temperatura, iluminación, espacio expositivo suficiente, estructuras que soporten los distintos pasos y el sugerido Palacio de Fuenclara no reúne estas condiciones. Por su parte, según el servicio de Arquitectura, el antiguo colegio Juan de Lanuza sí podría reunirlas, pero requeriría una negociación previa con el Gobierno de Aragón.

Explican que «la superficie a ocupar dentro de la edificación quedaría por definir», pero, añaden, por importe «inferior a los 2.000.000 euros» se puede acometer correctamente una primera fase, todo ello precedido técnicamente de los oportunos estudios previos y posterior proyecto de ejecución, matizan.

Sin embargo, los técnicos municipales consideran que «el proyecto a corto plazo no es viable, dado el ámbito temporal limitado de desarrollo de los presupuestos participativos».

Aunque esta edición es bienal, el grueso de las obras que salgan adelante se ejecutarán el próximo año. Esta previsto que durante este ejercicio se lleven a cabo aquellas que entrañan trabajos menores.