Espacio Municipalista por Teruel (EMT) ha propuesto el uso de vasos de plástico reutilizables para las próximas fiestas de La Vaquilla de Teruel, a través de un "plan de acción consensuado" con la hostelería y las peñas para eliminar los vasos de plástico de un solo uso.

Así lo explican en un comunicado en el que instan al Ayuntamiento de Teruel a "iniciar lo antes posible un diálogo" con los agentes implicados, especialmente con empresas hosteleras e Interpeñas, poniendo en marcha un plan de acción que termine con la utilización de vasos de un solo uso.

La medida, además de los beneficios para el medio ambiente, permitiría reducir los 110.000 euros que le cuesta la limpieza al Consistorio durante las fiestas y mejoraría la imagen de la ciudad entre los visitantes, aseguran en la nota.

Como alternativa, el partido municipalista plantea usar vasos de plástico reutilizables en las distintas barras, una práctica extendida, aseguran, en localidades como Bilbao o Zaragoza, y en festivales en la provincia de Teruel como el Tamborile, en Mezquita de Jarque, y el Poborina Folk, en El Pobo.

Recuerdan que en las fiestas de La Vaquilla la mayoría de los residuos que se generan son plásticos y las enormes cantidades obligan al Ayuntamiento a reforzar la limpieza con la licitación de un contrato extraordinario que supera los 110.000 euros para la retirada de toda esta basura.

"Las campañas de concienciación no son suficientes", considera Blanca Villarroya, concejala de EMT en el Ayuntamiento de Teruel, por lo que cree que el Ayuntamiento debería fomentar con "políticas activas" este cambio, facilitando el suministro de vasos reutilizables e invirtiendo recursos de forma preventiva.