El Mercado del 13 celebra su quinta edición estos días en el Museo de Zaragoza donde la economía del bien común, el arte y el consumo responsable se unen para dar visibilidad a aquellas personas con enfermedades raras.

El proyecto, que nace de una iniciativa de la aragonesa Eva del Ruste, utiliza el número 13 como guiño cómplice con aquellos que padecen esta patología, ya que el 13 es invisible a veces. «Se pretende materializar en un número la invisibilidad que sufren en nuestra sociedad las personas con una enfermedad rara. Por manía y superstición se suprime de los espacios públicos pero, al igual que esta patología, aunque no lo veamos o no lo queramos ver el 13 existe», apuntan desde El Mercado del 13.

Arte, moda, gastronomía, talleres y diferentes actividades se celebrarán estos días en el Museo de Zaragoza, coincidiendo su edición con el tramo final de las fiestas del Pilar. «Este proyecto nace con el objetivo de visibilizar las enfermedades raras utilizando el arte y la belleza como vehículo. Queremos traspasar y que sea algo que llegue a la sociedad y que no solo se quede en las personas que ya están sensibilizadas o que por desgracia tienen una enfermedad rara», apuntó ayer Del Ruste. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, insistió en la «importancia y el valor que tiene utilizar los espacios públicos con fines culturales y solidarios», señaló.

En Aragón, más de 90.000 persona sufren una enfermedad rara bien sea poco frecuente o de baja prevalencia o de incidencia mayor.