La Red Natural de Aragón es el modelo elegido por el Ejecutivo autonómico para gestionar, proteger y promocionar, de una manera más homogénea, los diferentes espacios protegidos de la comunidad, que suman el 30% del territorio de Aragón. El Consejo de Gobierno celebrado ayer ha encargado al Departamento de Medio Ambiente la elaboración de un proyecto normativo que regule y coordine dicha creación, dadas las competencias exclusivas que tiene Aragón sobre la materia.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, explicó ayer que el proyecto ya estaba en marcha, y que es un paso más tras la presentación, hace escasos meses, de Natural de Aragón como marca de calidad.

No obstante, la presentación coincide en el tiempo con el estudio revelado este fin de semana por la ministra Cristina Narbona sobre 60 espacios naturales, entre ellos una decena de aragoneses, susceptibles de una mayor protección. Boné afirmó ayer que el 30% de la superficie de Aragón está protegida con alguna figura normativa, lo que, aseguró, supone un gran esfuerzo económico para la comunidad, "ya que declarar las zonas de protección es muy fácil, pero gestionar no tanto, ya que se necesitan muchos recursos".

El consejero indicó que en Aragón, además de la figura de parque nacional existen otras ocho. Entre ellas, la de parque natural, monumento y paisaje de valor ambientales, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA), que en conjunto suman 202. También aparecen las vías pecuarias, los puntos de interés fluvial (unos 80 en Aragón) y los árboles monumentales catalogados.

El proyecto permitirá mejorar la coordinación de los distintos sistemas de gestión de todos estos espacios y establecer directrices comunes que contribuyan a la conservación de sus valores y al uso sostenible de sus recursos, aseguran desde la DGA.

Alfredo Boné apuntó además que la red se configurará a partir de cuatro criterios: el uso de las competencias autonómicas en esta materia; el desarrollo de las normativas locales; el respeto al medio ambiente humano, "y la conveniencia de ir declarando aquello que podamos gestionar".