Los aragoneses conocen bien las limitaciones en el consumo y la venta de tabaco, y muestran su predisposición a cumplir la normativa, según los datos facilitados por el Departamento de Salud de la DGA. Además, los no fumadores hacen respetar cada vez más su derecho a disfrutar de ambientes limpios y los fumadores (un 29% de la población aragonesa) manifiestan una mayor sensación de presión.

El director general de Salud, Luis Gómez López, explicó que las restricciones en la venta son las que mejor se cumplen, pero destacó que una de las mayores preocupaciones es comprobar el impacto en el ámbito escolar y de ocio juvenil. Con este fin se ha hecho recientemente una campaña de inspección en 158 centros educativos.

En 37 de ellos se halló alguna deficiencia de la normativa; en 18 la señalización en la vía pública o dentro del colegio era insuficiente; y en 19 no se respetaba la prohibición de fumar por parte de los padres o los alumnos.

Paralelamente, Salud ha llevado a cabo 31 inspecciones en hospitales, centros de la Administración Pública, la Universidad, entidades bancarias, centros de mayores, polideportivos y grandes superficies comerciales. Las conclusiones son que la señalización es deficiente en un 50% de los centros y que en muchas ocasiones, aunque la hay, se incumple.

Por otra parte, el próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que prepara la Organización Mundial de la Salud, cuyo lema es Tabaquismo y pobreza: un círculo vicioso .