El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado hoy el trabajo del Gobierno en la búsqueda de apoyos con otros Estados miembro de la UE para lograr un presupuesto "fuerte" para la futura PAC post 2020 y confía en que el Ejecutivo francés de Emmanuel Macron sea un aliado.

Así lo ha dicho Cabanas, tras participar en Madrid en la reunión del Pleno Extraordinario del Consejo Regulador del Cava, en declaraciones a Efeagro, al tiempo que ha valorado la proximidad de ideas con países como Portugal o Polonia.

Pese a unas recientes declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, que se han interpretado como un cambio de estrategia en cuanto a su tradicional defensa de un presupuesto fuerte para la PAC -en favor de otras políticas de la UE-, Cabanas cree que este país no ha variado su posición histórica.

"El ministro de Francia nos ha trasladado que es una prioridad para Francia la Política Agraria Común (PAC)" y "no nos cabe ninguna duda de que ha sido un aliado tradicional en defensa de la PAC. Estoy convencido de que seguirá en esta línea", ha tranquilizado.

Sobre Polonia, ha mostrado la satisfacción del Ministerio tras la reunión que ayer mantenía en Varsovia la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con su homólogo polaco, Krzysztof Jurgiel, para contrastar las posiciones de ambos países cara a las futuras negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) que van a abordarse este año.

Un encuentro en el que España abogó por una PAC ambiciosa y una financiación fuerte en el futuro presupuesto de la UE, que dé respuesta a una política que aporta un verdadero valor añadido europeo, según indicaba ayer el Mapama, tras celebrarse la reunión.

Cabanas ha subrayado hoy que Polonia es un país con un potencial agrario similar a España y ambos "estamos convencidos de que hay que mantener una PAC fuerte, que defienda a los agricultores, que incorpore y ponga en valor lo que representa dada su importancia desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Con Polonia "coincidimos en muchos temas" -ha reiterado el secretario general- como la necesidad de mantener el primer pilar de la PAC, en la defensa del "segundo pilar" (o de desarrollo rural) y, de igual forma, "en la línea roja" de decir "no a la cofinanciación".

"Tenemos muchos puntos en común y trabajar con Polonia es muy positivo de cara a futuras alianzas con vistas al presupuesto (de la UE) primero y luego de cara a los reglamentos que la Comisión Europea presente en la primera semana de junio", ha añadido.

Cabanas ha subrayado que España continúa trabajando en la búsqueda de aliados para defender una PAC fuerte más allá de 2020 y, en este sentido, hace dos semanas se reunieron en Canarias con Francia y Portugal, donde pudieron debatir sobre este asunto.