Una vivienda nueva en España consume un 40% más de energía que otra construida en Francia porque aquí se "ha abandonado absolutamente" la prioridad del aislamiento y del ahorro energético, dijo ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri. Este hecho es "especialmente grave" cuando España inicia este año la construcción de 800.000 viviendas, agregó Aizpiri con motivo de su participación en las jornadas Estrategias prácticas a favor del clima , en las que se anunció que el Ministerio de Vivienda renovará el Código Técnico de Edificación.

Este código obligará a aplicar en las nuevas edificaciones requisitos de eficiencia energética, ahorro y energías renovables en España, donde se construyen más viviendas al año que en Francia, Alemania e Italia juntas y que además son "ineficientes", dijo.

Las medidas bioclimáticas en los nuevos edificios son una de las propuestas para frenar el cambio climático que se tratan en las jornadas, organizadas por la Red Española de Ciudades por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se celebran en el Auditorio, y en las que participan 200 expertos, técnicos y responsables políticos de toda España.

El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, explicó ayer que el Plan de Vivienda 2005-2009 contempla que las viviendas de precio tasado, con garaje y trastero, pueden costar entre 168.000 y 175.000 euros para complementar la oferta de VPO.