La cooperación entre España y Francia para lograr ayudas europeas de cara a la reapertura del Canfranc sigue dando sus frutos. El equipo de trabajo cuatripartito -en el que se agrupan los ministerios de fomento de los dos países y a las instituciones autonómicas de los dos lados de la frontera- cerró ayer la solicitud conjunta de apoyo financiero a la Unión Europea para poder trabajar hasta el año 2020 en el proyecto Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Todas las partes señalaron que las posibilidades de éxito del texto conjunto son elevadas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, calificó de «paso decisivo» el impulso logrado ayer. A su juicio, la firma trasciende el alcance de sus objetivos concretos, que es la obtención de una subvención, para seguir sumando esfuerzos en la recuperación de una infraestructura transfronteriza «que supuso un espaldarazo a Aragón en su vocación de modernidad».

El dosier conjunto que se entregará en la convocatoria Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés) incluye como novedad los estudios y proyectos constructivos que permitirán la conexión de la línea internacional con las plataformas logísticas aragonesas de Plaza y Plhus, lo que permitirá dotar a ambas de un servicio de transporte de mercancías fomentando de esta manera la intermodalidad.

fase de estudio / Por su parte, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, recordó el apoyo expreso que la línea del Canfranc ha recibido desde su departamento. Por este motivo, consideró que el aporte estatal que se necesitaría para completar esta fase de estudios será «un esfuerzo asumible». Con los presupuestos prorrogados se mantiene vigente una partida de tres millones de euros. Además, indicó que en este aspecto España está por delante de la administración francesa, a la que aún le queda una inversión notable en la redacción del anteproyecto para el tramo entre Bedous y la boca del túnel.

Desde Fomento señalaron que el encuentro a cuatro supone la revitalización de un marco de trabajo creado en el 2008 pero que había estado estancado desde el 2014, fecha de su última reunión. Por la parte francesa estuvieron presentes el secretario general de Asuntos Regionales, Michel Stoumboff, junto a Alain Rousset presidente del Consejo Regional de Aquitania.

colaboración /Lambán también reconoció la necesidad de mantener la colaboración entre los dos territorios. Recordó que en el pasado cada uno de los lados del Pirineo «actuaba de forma autónoma» y que eso impedía darle una verdadera dimensión transfronteriza a la reivindicación del Canfranc. «Existía el cuatripartito, pero ahora se demuestra que puede ser la verdadera herramienta para la reapertura», expresó. También agradeció que gracias al cambio de tendencia desde la toma de posesión del ministro Iñigo de la Serna en Fomento se pueda hablar de un verdadero «proyecto de Estado».

La concesión de estos fondos se resolverán el próximo mes de julio, por lo que Lambán indicó que, en caso de que saliera adelante el proyecto, los trabajos podrían licitarse en el 2020.