El Gobierno aragonés y el departamento francés de los Pirineos Atlánticos han iniciado los trabajos de rehabilitación del edificio que albergaba la antigua aduana española del Portalet, uno de los tres pasos transfronterizos existentes en el Pirineo de Huesca.

Las dos administraciones regionales han impulsado los trabajos a través de una sociedad de la que ambas forman parte, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet, según ha informado el Ejecutivo aragonés.

El edificio en proceso de rehabilitación se destinará a albergar la celebración de eventos vinculados a proyectos de cooperación entre ambos territorios transfronterizos.

Al mismo tiempo, continuará la ejecución de las obras de construcción de un edificio anexo polivalente que alojará la maquinaria y los trabajadores encargados del mantenimiento viario en los accesos al paso fronterizo.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha visitado hoy, junto al director de la referida agrupación, Santiago Fábregas, la marcha de ambos proyectos.

Las obras de rehabilitación de la antigua aduana ya han comenzado y, hasta la fecha, se han ejecutado las primeras actuaciones destinadas al acopio de materiales, a la demolición de los interiores y a la instalación de un andamio perimetral en todo el edificio.

Adjudicado a la UTE formada por Construcciones Mariano López Navarro y Urbanizaciones y Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de más de 466.000 euros y está financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Tras la visita, Fábregas ha recalcado que las actuaciones en la antigua aduana "son importantes por la propia recuperación del edificio y también por el valor que tiene poder tener un lugar de encuentro para juntarse los diferentes actores del territorio que puedan tener proyectos en común".

El objetivo de la recuperación de la antigua aduana española es dotar a la frontera del Portalet de una sede para el fomento, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de cooperación entre ambos territorios.

El edificio constará de tres plantas completamente rehabilitadas, con zonas públicas para realizar exposiciones y conferencias, áreas de recepción para visitantes, así como despachos y salas de reuniones.

Al mismo tiempo, continúan los trabajos de construcción del edificio anexo a la aduana, que cuenta con un presupuesto de 430.000 euros también subvencionado con fondos europeos Feder.

Cuando finalicen las obras de este edificio, la frontera del Portalet contará con un inmueble de uso funcional que se utilizará durante los meses de verano para usos socioculturales y de prestación de servicios, y en invierno como base del dispositivo de vialidad invernal.

Se trata, según las fuentes citadas, de una instalación "destinada al uso público como equipamiento dedicado a la dinamización transfronteriza, espacio de comunicación, diálogo y convivencia, y símbolo de unión y ejemplo de cooperación entre ambos lados de la frontera".

En paralelo a estas dos obras, también se prevé acometer la realización de obras de mejora en la antigua aduana francesa.