El número de casas dedicadas al turismo rural en España ha pasado de los 5.862 alojamientos de finales de 2001 hasta los 15.822 existentes en la actualidad, según las cifras facilitadas por Escapadarural.com a partir del los últimos datos del sector publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según un comunicado de este portal de turismo rural, el sector ha creado desde 2001 más de 13.000 puestos de trabajo, con lo que en 2014 viven de esta actividad una media de 21.317 personas.

A su juicio, pese a la relación directa entre el número de casas abiertas y el número de empleos que generan, desde 2012, el año con mayor cantidad de alojamientos rurales abiertos, se ha producido un descenso de trabajadores, de lo que se desprende que los establecimientos rurales en activo cuentan con menos personal. Baleares, Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas que han aumentado el número de puestos de trabajo en el negocio del turismo rural, frente a Murcia, Galicia, Canarias y Cantabria en donde ha disminuido, según sus datos.

Ha detallado que el 70% de los propietarios de casas rurales se dedica a otras actividades debido a su estacionalidad, ya que el número de pernoctaciones se concentra más entre marzo y agosto.