España ha registrado cerca de 4.000 denuncias de los usuarios desde que comenzó a aplicarse el pasado 25 de mayo el Reglamento General de Protección de Datos, una norma europea que obliga a las empresas a tener un consentimiento expreso para tratar información personal de sus clientes.

En los últimos cuatro meses, las reclamaciones han aumentado un 30 por ciento, de acuerdo a las cifras presentadas por la Agencia Española de Protección de Datos, responsable de supervisar el cumplimiento de esta normativa que deben aplicar todos los estados miembro de la Unión Europea.

"Espero que los ciudadanos se hayan concienciado y sepan que pueden tener un mayor control de los datos, ejercer el derecho al olvido, el derecho a la portabilidad o la limitación del tratamiento", ha explicado a Efe la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí, antes de participar en una conferencia en el Caixaforum de Zaragoza.

España Martí ha reconocido que aún no se ha llevado a cabo ninguna sanción porque la ley contempla un periodo de tiempo de un año para llevar a cabo la investigación, otros tres meses para la valoración de admisión a trámite y finalmente seis meses más para el procedimiento sancionador.

"Si ese procedimiento es transfronterizo, es decir que lo tenemos que tramitar en inglés porque afecta a ciudadanos de más de un estado miembro, es mucho más complejo y puede alargarse más", ha confesado la directora de la agencia.

Las sanciones pueden acarrear una multa que varía desde un euro hasta 20 millones, o bien suponer una penalización del 4 por ciento del volumen de facturación global de la empresa afectada.

Para España Martí, la puesta en marcha de este reglamento ha supuesto un "paso muy importante", no solo para el control de las empresas, sino también de los gobiernos que no tienen derecho a "tratar cualquier dato de cualquier ciudadano sin ningún tipo de límites ni garantías".

En ese sentido, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos ha confiado en que en España no suceda un escándalo como el de la consultora Cambridge Analytica, envuelta en una polémica por el acceso a datos de millones de usuarios de Facebook durante la campaña electoral de Donald Trump.

"Espero que no pero esa posibilidad está ahí", ha asegurado la responsable de la agencia, que ya trabaja en una guía para que los partidos políticos conozcan "los límites que nunca se pueden traspasar", de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Durante los últimos meses, la agencia ha centrado buena parte de sus esfuerzos en llevar a cabo una labor de concienciación sobre el uso de internet, de forma que los ciudadanos aprendan a establecer "cerraduras en internet" para protegerse de filtraciones de datos o estafas.

"Todavía uno de cada cuatro españoles tienen de contraseña 1,2,3,4", ha argumentado España Martí, que ha lanzado una guía con 19 fichas y vídeos breves, en la que se explica, por ejemplo, cómo proteger la red wifi de una casa o cómo configurar la privacidad en las redes sociales.