+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las cifras nacionales

España suma 50.000 parados, la mayor subida desde el 2013

Pese al mal dato, la creación de empleo a largo plazo se mantiene

 

Oficina de empleo en Madrid. -

GABRIEL UBIETO
26/04/2019

Casi 50.000 parados más y 100.000 ocupados menos. Ese es el saldo que deja respecto al trimestre anterior los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses del 2019. Estos suelen ser negativos, comparándolos con los de otras épocas del año, y los de este 2019 no han sido una excepción. Subió la tasa de paro, hasta el 14,7% y protagonizando su peor arranque de año desde el 2013, y bajó el número de ocupados, hasta los 19,4 millones, aunque es la mayor cifra en un primer trimestre desde el 2008.

A cuatro días de las elecciones, los resultados de la EPA dejaron conclusiones agridulces, como por otra parte viene siendo habitual. El empleo en España crece, pero no a costa de reducir sus tasas de paro, según recogen los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparado con otros comienzos de año y pese a que en este la Semana Santa cayó en abril, el mercado laboral español cerró el primer trimestre del 2019 con 596.900 ocupados más, la mayor cifra en un arranque de año desde el 2007 y que representa un ritmo de crecimiento interanual de la ocupación del 3,2%. No obstante y en paralelo al crecimiento del empleo, también aumentó el número de parados, siendo ambos fenómenos compatibles en la economía española. Este primer trimestre el desempleo se incrementó con la mayor intensidad desde el 2013, pues hubo 49.900 parados más, hasta un total de 3,3 millones.

«No hay claro signo de desaceleración en la creación de empleo», afirmó ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa de valoración de los datos, que calificó de «muy positivos».

La economista de Funcas María Jesús Fernández secundó la tesis, aunque alertó de que «seguimos esperando una ralentización de la economía para este 2019 y, por ende, del mercado de trabajo». «El empuje de la demanda nacional está aguantando más de lo que esperábamos», añadió Fernández.

   
3 Comentarios
03

Por LIA 11:25 - 26.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pedro Sánchez hace cuatro días que está gobernando. Pero no olvidemos a la hora de votar con que siglas de que partido los no ricos logramos derechos sociales como una sanidad pública de calidad y una educación pública y derechos como la libertad de expresión y estado de binestar para poder vivir . No olvidemos.

02

Por joseluisramos 10:35 - 26.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Pues no ha dicho el PSOE que había bajado ?

01

Por LIA 9:00 - 26.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nosotros mismos nos destruimos puestos de trabajo, nos comieron el coco con las domiciliaciones de los recibos con sacar dinero en un máquina ,el hacer compras pagando con un trozo de plástico, y ahora comprar sin salir de casa mediante Internet. Han pensado los puestos de trabajo que estamos destrullendo. Esta mañana escuché que Amazon no se que bárbaridad de millones ganó más con sus ventas. Y otra cosa como no nos Españoles nos comeremos lo mocos , y los mismos de siempre senos comerán como siempre las cigalas y el buen jamón.