+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESPOBLACIÓN

La "España vaciada" pide un pacto de Estado contra la despoblación

 

Manifestación de la "España vaciada" en Madrid. - ÁNGEL DE CASTRO

EFE
15/04/2019

Las plataformas convocantes y las que apoyaron el pasado 31 de marzo de la manifestación en Madrid de la "Revuelta de la España vaciada" han pedido el compromiso de los partidos políticos para que, tras las elecciones del 28 de abril, firmen un "Pacto de Estado" contra la despoblación, con "plazos, objetivos y presupuesto bien definido".

Según indica en un comunicado la coordinadora ciudadana Teruel Existe, convocante de la propuesta junto a Soria ¡Ya!, la petición a los partidos es que "materialicen un compromiso con la España vaciada y por la repoblación", con la forma de pacto de Estado "asumiendo y haciendo propias las demandas" que llevaron a más de 100.000 personas apoyadas por 80 plataformas a secundar esta movilización.

"La España Vaciada necesita una repuesta inmediata" a los problemas que sufre desde hace décadas, y que, denuncian, "ningún gobierno, con independencia del color político, se ha preocupado de solucionar".

Consideran que "la respuesta a sus problemas debe venir de la política" y por tanto de los políticos, y por ello reclaman un pacto con cuestiones concretas.

"El 31 de marzo fue el momento de la ciudadanía", continúa la nota, y a partir del 28 de abril "comienza el turno de la política y de los políticos".

Resaltan que "ésta es la última oportunidad" para esta parte del territorio y por ello esperan de los próximos representantes políticos "altura de miras, responsabilidad y unidad" para suscribir un acuerdo que debe ser "duradero" y capaz de dar solución a las demandas generales.

Inciden especialmente en la necesidad de cumplir los compromisos, "la mayoría de ellos en forma de infraestructuras", que a lo largo de décadas, critican, se han anunciado para los distintos territorios y nunca se han cumplido.