Solo el 24% de la población española cree que la apuesta por la banda ancha y la cobertura digital en todo el territorio supondrá «mucha» mejoría a la hora de solucionar el problema de la despoblación y el envejecimiento que afrontan comunidades como Aragón. Por contra, casi el 60% de los ciudadanos cree que la promoción de ayudas a la actividad económica y la mejora de los servicios públicos podría ayudar en la reversión de este reto al que se enfrenta una buena parte del mundo rural.

Estos datos se desprenden de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que por primera vez atiende al reto demográfico en su cuestionario. El estudio refleja que el 80% de los consultados conoce la situación de la despoblación en buena parte del territorio y señala que para el 88,5% es un problema «muy grave o bastante grave».

Desde otro punto de vista, un 91,7% de los encuestados también es consciente del problema del envejecimiento hasta el punto de que para el 98% de ellos esto supone una «situación muy grave o bastante grave» para el conjunto de la sociedad española.

Por contra, es llamativo que el 74,9 % de los españoles jamás ha oído hablar del reto demográfico, la fórmula que se usa para calificar las acciones transversales puestas en marcha para revertir la situación actual. Del 24,2 % que sí están interesados en este proceso, un 85,6 % considera que se trata de un problema «muy grave o bastante grave» para el conjunto de los ciudadanos.

A la hora de preguntar por las soluciones la mayoría de los encuestados se decatanta por «promover ayudas a la actividad económica y a la promoción de empleo en áreas de riesgo demográfico» y también por «mejorar la calidad en la prestación de servicios en los municipios con problemas de despoblación».

OBSERVATORIO AUTONÓMICO

Por su parte, el Gobierno de Aragón presentó ayer la página web destinada a recoger todo el trabajo realizado por el observatorio autonómico contra la despoblación que recoge todos los documentos y estudios elaborados para trabajar en políticas demográficas.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro destacó que la publicación «es una herramienta útil para dinamizar, sensibilizar y dar visibilidad a las políticas contra la despoblación» y añadió que ha sido concebida «como un foro para la participación y, una herramienta útil para aglutinar los documentos y estudios sobre el tema».

El consejero defendió que durante la legislatura se ha trabajado en «sentar las bases» para afrontar «un problema de fondo» sobre el que no se esperan resultados concretos ni a corto ni a medio plazo. «Para tener éxito en la puesta en marcha de acciones es necesario planificar y conocer las iniciativas y sus resultados», aseguró. La web se irá actualizando mes a mes con los temas que estén más de actualidad.