Cerca de 500 profesionales nacionales e internacionales se congregarán en el XLI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap), en el que se presentarán las conclusiones de un estudio sobre la inducción a la tolerancia a la leche de vaca.

El congreso, que se celebrará en Zaragoza los días 18, 19 y 20 de mayo, reunirá a especialistas de pediatría, alergología, pediatras de Atención Primaria, así como a profesionales de Enfermería para debatir sobre los temas y estudios recientes relacionados con alergias en población infantil, ha informado Seicap en un comunicado.

Uno de los puntos a tratar será el de la inducción a la tolerancia de alimentos con alérgenos, cuya investigación con la leche de vaca en el hospital Miguel Servet de Zaragoza permite concluir que, gracias a esta técnica, "se pueden revertir alergias desde edades tempranas mediante la introducción en la dieta de alérgenos que faciliten la alimentación completa de los menores", ha indicado el doctor Javier Boné, miembro del comité organizador.

Asimismo, también se analizará el tratamiento de la alergia entre los adolescentes, una etapa que genera "una serie de necesidades especiales", por lo que requiere una "atención integral".

Del mismo modo, la Academia Europea de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (Eaaci) tendrá una mesa redonda en la que tres expertos hablarán sobre la posibilidad de prevenir las alergias alimentarias.

En ella participarán el doctor Michael Perkin, consultor en Alergia Pediátrica en la Universidad de Londres, quien hablará sobre su trabajo sobre la posibilidad de prevenir las alergias mediante la introducción de seis alimentos alergénicos en la fase de la lactancia materna; y el doctor Yitzhak Katz, profesor de la Sackler School de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv, quien relatará su experiencia a la hora de invertir la tendencia de las epidemias de alergias alimentarias.

Durante la jornada del viernes 19, la SEICAP, como cada año, organiza la IX Feria de la Salud en Alergia, con actividades dedicadas a los pacientes y sus familiares, que incluyen talleres, juegos y cuentacuentos sobre las enfermedades alérgicas y los avances para su prevención y tratamiento, además de un expositor dedicado a la relación del asma con el deporte.

Por último, también tendrá lugar el mismo día la Jornada de Alergia Pediátrica para profesionales de Atención Primaria, en la que se abordarán asuntos como las pautas de alimentación para el lactante, las urgencias alergológicas, las reacciones adversas a medicamentos y vacunas, el control del asma o la dermatitis atópica.

También se realizarán talleres sobre la educación de asma en niños y adolescentes y mesas redondas sobre la urticaria.