Cuarenta especialistas en Sistemas de Tiempo Real se reúnen hoy y mañana en Zaragoza para estudiar los avances y aplicaciones en los dispositivos tecnológicos de la vida cotidiana.

Electrodomésticos, teléfonos móviles, el control del tráfico, los procesos industriales, la energía, dispositivos médicos, aviones o satélites llevan incorporados lo que se conoce como Sistemas de Tiempo Real (STR).

Son los sistemas informáticos que dan respuesta en el tiempo adecuado para que todo funcione bien, ya que un retraso en un dispositivo puede provocar graves consecuencias, aunque no se trata de una cuestión de rapidez sino de llegar en el momento indicado, señalan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Así, para que un robot actúe en una cadena de montaje y recoja una pieza, previamente se ha tenido que fijar el momento en el que actúa.

En un coche se pueden encontrar desde el airbag hasta en el sistema de frenado o el control automático de velocidad, pero también en los electrodomésticos con temporizador, en la toma de imágenes y su procesamiento o en la comunicación con una videoconsola (recepción de órdenes, envío de imágenes o de datos).

La previsión es que estos sistemas informáticos vayan en aumento por la automatización de numerosas de las tareas de la vida cotidiana.

Con el objetivo de estudiar estos avances el Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPeRT) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha organizado las jornadas que se van a celebrar hoy y mañana y que se celebran de forma ininterrumpida desde 1998.

Durante dos días se presentarán los últimos avances españoles en esta materia y se hablará de sistemas operativos de tiempo real, protocolos de comunicación, procesadores y hardware especializados, aplicaciones, técnicas de planificación de recursos y de análisis.