Especialistas del máster de gestión sostenible del agua de la Universidad de Zaragoza se han desplazado esta semana a Navarra para estudiar la gestión de inundaciones en la Comunidad Foral a través de la restauración fluvial.

Para ello, han realizado unas jornadas de trabajo en la sede del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en Pamplona, y en la zona de los ríos Arga-Aragón.

Este máster propio de la Universidad de Zaragoza, en el que colaboran el Gobierno de Navarra y 14 universidades y organismos de investigación, incluye el trabajo en el mes de septiembre en torno a diversos casos prácticos de distintas cuencas hidrográficas, según informa el Ejecutivo foral.

En esta ocasión, la octava edición del máster, coordinado por las profesoras Alba Ballester (Universidad Autónoma de Barcelona), y Lucia Soriano (Universidad de Zaragoza), ha elegido la cuenca del Arga y el Aragón y, en concreto, la gestión integrada del riesgo de inundaciones en su ámbito.

La consejera Isabel Elizalde realizó la introducción a la sesión inaugural, subrayando la apuesta del Gobierno de Navarra por "una gestión integrada del riesgo de inundaciones, no solo con medidas puntuales, sino también con una combinación de estrategias.

La restauración fluvial, aunque no la única, es una de las medidas principales con que deberían contar los planes de gestión de inundación que nos pide Europa".

Elizalde también añadió que son "partidarios de realizar un diagnóstico adecuado de cada uno de los casos concretos de inundación y de implementar un conjunto de respuestas, y no apoyarse en una única medida".

La consejera incidió también en la importancia de que "la gestión integrada implica considerar la mayor cantidad posible de acciones, entendiendo que la protección absoluta no es posible y que hay que planificar teniendo en cuenta los accidentes, aceptando que un cierto grado de error es casi inevitable".