Los médicos especialistas que desde el lunes mantienen una huelga por lo que consideran una "injusta desigualdad" retributiva elevaron ayer al Justicia de Aragón sus quejas. Fue el final de una segunda jornada de paros que afectó al 5 o al 6% de la actividad programada en los hospitales y centros de especialidades de la comunidad. En total, los paros secundados por 114 facultativos, según la DGA, obligaron a suspender 45 operaciones y 383 consultas.

El escrito presentado ante el Justicia tenía como objetivo denunciar las "diferencias salariales de más de 700 euros que existen entre quienes trabajan las mismas horas por el complemento de exclusividad", según explicó el doctor Sardaña, portavoz del colectivo. Esta suma no la perciben quienes compatibilizan su actividad pública con la privada, que piden "la misma equiparación de salarios que se ha hecho ya en otras comunidades, como Baleares y Madrid".

En total, la segunda jornada de paros afectó ayer a 114 de los 2.912 facultativos especialistas de los centros aragoneses y, principalmente en los servicios de Oftalmología, Ginecología y Maxilofacial. La incidencia estuvo más concentrada en el Clínico (con 138 consultas y 9 operaciones suspendidas) y, sobre todo, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza (donde dejaron de realizarse 345 consultas y 36 intervenciones).

Los paros se mantendrán todos los lunes, martes y miércoles hasta el día 31 de marzo. En la jornada de hoy, los facultativos que secundan la huelga tienen previsto concentrarse tras su asamblea diaria para reivindicar la equiparación salarial ante el consejero del ramo, Alberto Larraz, que acudirá hoy a la inauguración de las nuevas instalaciones de la clínica Quirón de Zaragoza.

RESPUESTA DEL SALUD Por su parte, el consejero de Sanidad, Alberto Larraz, manifestó ayer, durante una reunión mantenida con los presidentes de Aycar-Adicae y del Consejo de Consumidores de Aragón, su intención de buscar mecanismos para dar una respuesta ágil a las personas afectadas por la huelga, mediante conciertos que consigan aminorar el efecto de los paros en las listas de espera.

Larraz afirmó que se restructurarán las listas de espera para evitar que quienes hayan sufrido una suspensión de una intervención o una consulta tengan que volver a ponerse a la cola .

Por otro lado, el presidente de Aycar, Manuel Pardos, recalcó su "respeto" con la convocatoria, aunque pidió a los facultativos que secundan la huelga "un último esfuerzo" para retomar las negociaciones.