Especialistas de Protección Civil de cinco comunidades autónomas participan en Huesca en un curso de formación para hacer frente a situaciones de emergencia por inundaciones, seísmos, riesgo químico, incendios forestales o fenómenos meteorológicos adversos en puestos operativos de mando.

Organizado por la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil, el curso acogerá durante tres días a diecinueve especialistas de Protección Civil procedentes de Aragón, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León.

Enmarcado en el programa formativo de 2014 de la referida Escuela de Protección Civil, el curso está clasificado de nivel III, el mayor de los contemplados para aquellas actividades vinculadas a situaciones de emergencia que requieren de una capacitación superior.

El curso está destinado a mandos de los servicios operativos y de salas de emergencia, a técnicos del servicio del 112, y a jefes de puestos de mando avanzados.

Durante la inauguración, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha señalado que "en toda emergencia es fundamental el plan de actuación de los medios que participan de manera eficaz y eficiente para controlar y reducir la magnitud del siniestro".

Las nuevas herramientas que han comenzado a utilizarse recientemente y que van a ser objeto de estudio en estas jornadas "van a sistematizar la toma de decisiones, los análisis, la transmisión de órdenes y la gestión de medios".

Este tipo de herramientas, con más o menos variantes, se han comenzado a utilizar recientemente en los servicios de emergencia de diversas comunidades autónomas como Navarra o Cataluña y son de uso habitual en muchos países de la Unión Europea.

Lacruz ha destacado que los responsables de Protección Civil de Huesca tienen "una importante experiencia en el tratamiento conjunto de emergencias tanto con la empresa explotadora del túnel de Somport como con los servicios de emergencia franceses".

Los objetivos del curso son dar a conocer los mecanismos nuevos que permiten desempeñar las diferentes funciones de mando y coordinación de una zona afectada por una situación de emergencia.

Los especialistas participantes trabajan en supuestos de emergencia de inundaciones, seísmos, riesgo químico, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos.