De "espectacular y aparatoso" valoraron los vecinos de La Puebla de Alfindén la tromba de agua y granizo caída la tarde del lunes en el municipio y sus polígonos industriales, que en sólo media hora cegó el alcantarillado, rompió canaleras, cortó carreteras e inundó bajos, garajes y bodegas. Una imagen impresionante que, sin embargo, no ha venido acompañada de daños económicos importantes, según explicó ayer el alcalde de la localidad, Fernando Salvador.

Durante toda la jornada, las brigadas se encargaron de achicar el agua acumulada en naves y bajos. "El fuerte viento hizo que la lluvia también entrase por puertas y ventanas", añadió el alcalde, quien confirmó que el agua caída fue de unos 35 litros por metro cuadrado. Además, unas obras de construcción de sendos almacenes municipales levantados sobre un terreno no asfaltado causaron el arrastre de tierra y grava a la carretera, que ayer limpió también la brigada.

UN MICROCLIMA "El agua corría por las calles arrastrando bastante porquería", afirmó el responsable municipal, quien no descartó que La Puebla se ubique en una zona geográfica con un microclima característico y especial, dadas las constantes tormentas de verano que habitualmente descargan lluvia y granizo sobre esta localidad.

En cuanto al polígono industrial Malpica-Alfindén, con unas 800 empresas, una de las carreteras de acceso se inundó y quedó cortada. Pero algunas de las naves también se vieron afectadas al cegarse el alcantarillado debido al granizo y salir el agua por los baños. Y otras, a pesar de colocar en las puertas de acceso tablones que impidieran el paso de agua, éste finalmente afectó a los palets más bajos.

Tampoco en Zaragoza capital cesó ayer la lluvia intermitente, aunque no fue necesaria ninguna salida de bomberos, informó el ayuntamiento. En cuanto al resto de la comunidad, la alerta dada por Protección Civil se centró en el Bajo Aragón y en el Maestrazgo, donde se preveían hasta 40 litros por metro cuadrado.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, las precipitaciones moderadas continuarán durante toda la semana en la comunidad, incluido el fin de semana, aunque las temperaturas irán el ligero ascenso.