EXPO 2008: A sólo nueve días de la asamblea general del Bureau International des Expositions (BIE), el apoyo oficial de Francia a la candidatura de Zaragoza para albergar la Exposición del 2008 podría ser definitivo para las aspiraciones de la capital aragonesa. Y es que la adhesión de Francia al proyecto influiría en los países francófonos miembros del BIE que hasta ahora pueden tener dudas. Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno aragonés se muestran convencidos de que el próximo martes Chirac hará algún gesto de apoyo a la candidatura.

APERTURA DEL CANFRANC: El Gobierno aragonés confía en que la reapertura de la vieja línea ferroviaria regrese al primer plano del interés galo. En estos momentos no forma parte de sus preferencias inversoras. Hace un año, en la cumbre de Carcassone no se renovó el compromiso hispano-galo de poner en marcha la línea en el 2006. La reunión evidenció que las estimaciones del coste de recuperar toda la línea Zaragoza-Canfranc-Pau es de 842 millones de euros, de los que 542 millones se gastarían en suelo español (209 de ellos, para la reapertura) y los otros 300, en la infraestructura francesa.

TUNEL DEL VIGNEMALE: El proyecto de la travesía ferroviaria del Pirineo central ha recibido hasta ahora tímidos impulsos. Tampoco es prioritario para el Gobierno francés, que a menudo suele mirar hacia los Alpes más que hacia el Pirineo. No obstante, el Ejecutivo regional desea que de la cumbre del martes salga el sí francés al túnel de baja cota que, según el diseño inicial de la DGA, uniría la población de Biescas con el sur francés. El proyecto ya cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que lo ha incluido en la Red Transeuropea de Transportes, aunque en el horizonte del 2020 como consecuencia de las reticencias mostradas por Francia. El túnel tendría un elevado coste que podría superar los 3.000 millones de euros y Francia se resiste a pagar parte de ese proyecto que serviría de alternativa para el transporte de mercancías.