Salvar las diferencias en política fiscal supondrá, por lo tanto, uno de los principales retos de ambos partidos para alcanzar un acuerdo en el presupuesto de Aragón para el 2019 que, según el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, permitirán continuar con la senda de «recuperación de los servicios públicos» en la comunidad. «Existe margen para hacer un gran presupuesto, lo que no hay es mucho tiempo para hacerlo», expresó el presidente autonómico, que le ha pedido a la formación morada que se ponga a trabajar «en serio» desde el primer día en que se presente el borrador con las cuentas de la comunidad.

Aunque Lambán y el máximo responsable de Podemos en la comunidad, Nacho Escartín no se han citado oficialmente para comenzar las negociaciones, el líder socialista aseguró que la semana que viene se pondrá en contacto con su homólogo en Las Cortes y que «las puertas de esta casa están abiertas para todo el mundo».

«Si se tiene voluntad política se puede llegar a un acuerdo en una semana», señaló el presidente autonómico, quien abogó por «acelerar al máximo» el proceso de elaboración de las cuentas.

Además de las negociaciones entre los grupos de izquierda de Aragón, el borrador de presupuestos también está pendiente de la aprobación del techo de gasto de las comunidades autónomas, que todavía tiene que ser aprobado por el Congreso de Ministros.

Lambán, que en todo momento destacó su relación «afectuosa» con Escartín, en cualquier caso no escatimó reproches a las exigencias de la formación morada. En este sentido, indicó que fue Podemos quien «renunció» a participar en el observatorio creado al inicio de la legislatura para evaluar el cumplimiento de los acuerdos de investidura, entendiendo entonces el presidente que contaba con la «aquiescencia» de la formación morada en este extremo.

Durante los tres años de legislatura, las negociaciones mantenidas por el Gobierno PSOE-CHA con Podemos han sido intensas, y en muchas ocasiones han estado llenas de incertidumbre al no encontrar en muchas ocasiones puntos de encuentro. Así surgió durante la larga negociación mantenida para facilitar la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno, y así ha sucedido durante los tres presupuestos ejecutados.

Asimismo, no se ha llegado a un acuerdo sobre la ley de Renta Básica, uno de los objetivos principales de legislatura para Podemos y que, sin embargo, va a ser difícil que salga adelante ante la falta de acuerdos.

En cualquier caso, la capacidad negociadora entre ambas formaciones ha mejorado desde el relevo de líderes en Podemos, dada una mayor predisposición por parte de Escartín que la que tenía su antecesor, Pablo Echenique. Eso sí, no exenta de crítica y ejerciendo una oposición contundente.