El tiempo de espera para una donación en Aragón es muy inferior a la media nacional. Los menos de 3 meses que se ven obligados a aguardar los enfermos hasta que surge un órgano compatible llegan a ser casi la mitad que en el resto del país. Así lo indicó ayer el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, que indicó que, en España, el tiempo de espera para lograr un corazón es de "unos 137 días" mientras que, para un hígado, oscila entre los "170 y 180".

En cuanto al trasplante renal, "más de la mitad" de los pacientes aragoneses que entran en diálisis reciben un riñón "los dos primeros años" y subrayó que cuando la donación es de una persona viva "no hay tiempo de espera".

Actualmente, un total de 118 personas esperan un trasplante en la comunidad autónoma --2 pacientes menos que en el 2013--. "Hablamos de una cifra muy contenida que permite decir al enfermo que espera que es la persona que con más probabilidad y antes va a poder conseguir salvar su vida gracias a esta operación", indicó el coordinador.

Sánchez Miret se congratuló de los "excelentes" resultados de los trasplantes en Aragón, que batió el récord de estas intervenciones en el 2013 con 125 operaciones a pesar de la notable reducción de órganos procedentes de jóvenes víctimas de accidentes de circulación. De hecho, en Aragón no hubo ninguna cesión por esta causa en el 2013. "Ahora, los donantes son de mediana y avanzada edad que fallecen por accidentes cerebrales". Así, el 50% de los donantes fallecen a causa de una hemorragia cerebral.

Asimismo, Sánchez Miret remarcó también el aumento de donantes vivos de riñón que, en lo que calificó como un acto "de extrema generosidad", aumentaron hasta la cifra de 11, un dato nunca alcanzado antes y que no solo se produjo entre familiares directos sino también entre amigos. Y aseguró que los donantes vivos de riñón "sobreviven más que la media porque son personas sanas antes y después de donar y están comprometidos con su salud".

El coordinador destacó también el trabajo de los profesionales del sector que ha permitido que los órganos se trasplanten en las 6 u 8 horas posteriores al fallecimiento de los donantes, aumentando el éxito de las intervenciones.