En algo más de un año, la espera para ser sometido a una prueba radiológica habría crecido un 30%. Al menos, así lo asegura el colectivo Marea Blanca, cuyos datos advierten de que el número de pacientes pendientes de la realización de uno de estos exámenes, con independencia del tiempo de espera para las mismas, "no ha hecho más que subir en los últimos 15 meses" y ha pasado de 48.895 pacientes en febrero del 2013 a 63.767 en mayo de este año.

El colectivo, que recuerda que las listas de espera de pruebas diagnósticas están reguladas por el decreto 116/2009, de 23 de junio del Gobierno de Aragón, que establece un plazo máximo de 30 días para la realización de las mismas desde que son solicitadas por el especialista, considera que el incremento de estas 15.000 personas en poco más de un año supone un dato "demoledor" para la consejería de Sanidad y advierte de que "la tardanza en la realización de estas pruebas puede suponer que los pacientes no pasen a engrosar la lista de espera quirúrgica".

En concreto, y respecto a los procedimientos amparados por el Decreto de Garantías, los tiempos medios de espera el pasado mes de marzo superaban con creces la demora máxima establecida. Así, Marea Blanca denuncia que la "amplia mayoría" de pacientes esperan más de lo previsto, con lo que la consejería "incumple" ese tiempo de garantía.

POR PRUEBAS

En los datos que maneja el colectivo figura, por ejemplo, que 14.150 personas llevan esperando una exploración diagnóstica durante más de cuatro meses. La mayor demora se producía en resonancias magnéticas, prueba que mantenía en esa misma espera a 5.842 pacientes. Otros 4.079 aguardaban una ecografía y 2.248 un TAC. Hasta 28.644 personas incumplen ya el plazo máximo de espera --30 días--.

Asimismo, Marea Blanca también denuncia que hasta 12.400 pacientes aragoneses ni tan siquiera han sido citados para hacer una prueba diagnóstica y recuerda que "en el caso de que se hicieran, los pacientes pasarían a engrosar las listas de espera quirúrgicas", aseguró el colectivo. En este apartado, las ecografías --con 4.269 personas a la espera-- sería la que acumularía una mayor demora en el mes de mayo. 3370 pacientes aguardarían una cita para resonancias y 2.485 para una mamografía.

El colectivo asegura que los datos publicados esta semana por el Salud, que señalan una lista de espera quirúrgica estructural (de más seis meses) de 4.683 personas, son "sesgados" y "maquillados" y "solo muestran una parte de las listas de espera, la quirúrgica". En ese sentido, Marea Blanca recuerda que hay tres listas de espera: de Primaria a Especializada, de pruebas diagnósticas complementarias y la quirúrgica. "Nos reafirmamos rotundamente en que las listas de espera quirúrgica está condicionada por el proceso previo de diagnóstico y tanto la demora en la citación como el incumplimiento de los tiempos de garantía de las mismas provocan una situación de contención de la espera quirúrgica".

En ese sentido, Marea Blanca no entra en si esa contención es "intencionada o no", pero expone que "el 60% de los pacientes pendientes de realizar una prueba radiológica lo son para hacer una intervención quirúrgica de cualquier tipo y si se atajase esa demora en pruebas radiológicas daría lugar a un aumento vertiginoso de la lista de espera quirúrgica".

El colectivo asegura que la cifra real de afectados por la demora quirúrgica se encuentra "entre 7.000 y 8.000 pacientes".