El consejero Alberto Larraz reconoció que la demora en la atención mejorará gracias a la aplicación, antes del verano, del Decreto de Garantía en el Plazo de Atención Quirúrgica, que establece tiempos fijos y concretos por procesos y patologías. De incumplirse estos límites, el usuario podrá elegir otro centro privado o público para ser operado con cargo a la Administración.

"Existen algunas lagunas en determinadas especialidades que estamos intentando reducir", reconoció Larraz. En estos momentos, la media de espera quirúrgica es de 65 días, y de 42 días para consultas externas (el 70% de los pacientes espera menos de un mes). En cuanto a las pruebas complementarias, la mayoría se efectúa en menos de 4 semanas. Larraz reconoció que "todavía hay algunas consultas con tiempos de espera que no son socialmente aceptables ni tampoco deseables", pero agregó que se están intentando reducir poco a poco.

Precisamente, una de las representantes de las asociaciones de consumidores, Olvido Blasco, explicó que lo que más les preocupa son las listas de espera y el buen estado de las instalaciones sanitarias. Además, Blasco mostró su desacuerdo con que se suba la gasolina para financiar la sanidad. Larraz recordó que el modelo de financiación autonómica recoge esta posibilidad. Y precisó que "si finalmente se implanta, la sanidad aragonesa lo agradecerá en mejores infraestructuras y menores tiempos de espera".