Pocas cosas se le escapan al pajarito más famoso y demandando actualmente: Twitter. Esta red social se ha convertido en un altavoz informativo y, sobre todo, social. A través de los 140 caracteres de texto que permite por publicación, sus usuarios comparten noticias, quejas y sugerencias. Entre otras tantas cosas. De hecho, pocas son las instituciones, empresas y políticos que carecen de su perfil en Twitter y que utilizan como vía de comunicación con el ciudadano. Al margen de cuentas oficiales, han surgido una gran variedad de perfiles que se encargan, de alguna manera, de aglutinar los comentarios de los ciudadanos y servir de plataforma social.

Es el caso de Zaragoza Denuncia (@ZGZDenuncia). Un arquitecto de 25 años decidió crear este usuario como "altavoz para el ciudadano". Con 7.010 seguidores, pocos son los comentarios sobre Zaragoza que no le mencionan. En poco más de un año ha logrado convertirse en un referente.

No solo compila opiniones, sino que genera debates y comparte las noticias del día. "Creo que se me ha ido de las manos, el móvil me echa humo a todas horas", decía. Sobre todo en aquellas semanas en las que la polémica está servida, como ahora, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que expulsó a las bicicletas de las aceras y que la Policía Local parece haber centrado su huelga de celo en los ciclistas. "El transporte y la movilidad generan el grueso de los comentarios", comentaba el impulsor de @ZGZDenuncia.

Así, no es de extrañar que haya comentarios como del de @davidmg que criticaba el "colapso total por paseo Constitución con tanto autobús" o el de @alvarg5 que se quejaba de que "en la calle Escultor Ramírez llevamos más de una semana sin que pase ni un barrendero a limpiarla". Pero estos tuits no van solos, sino que, normalmente, también se menciona a la empresa o político que hay detrás por lo que, seguramente a la responsable de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, también le eche humo el móvil.

Este no es el único usuario que se encarga de canalizar la indignación de la calle y que se hace pública a través de las redes mediante comentarios, fotos o vídeos. También están los usuarios Soy de Zaragoza, Movilidad Zaragoza o Usuarios de Bus Zaragoza están en alerta con el fin de fotografiar aquello que se sale de lo normal o compartir la última hora del día.

Los que viven esa realidad a pie de calle, los que la sufren y los que creen que la gestión pública está sujeta a cambios, a críticas y también a supervisión por parte de quienes son destinatarios de las decisiones que se adoptan en un despacho. Con comentarios y con imágenes, porque las posibilidades que ofrece este canal de comunicación en tiempo real les permite ser testigos cada vez menos mudos de esa realidad. Y con tanto espía, es normal que pocas cosas se le escapen al pajarito.