Chunta Aragonesista no ha querido olvidar, en el mitin central de la campaña electoral, el espíritu y los valores que presidieron su fundación: la defensa del territorio, del medioambiente, del agua, del medio rural, la igualdad y la transparencia, y a quien los encarnó hasta el final de su vida, Chesús Bernal.

CHA ha rendido así un homenaje a uno de sus fundadores, fallecido el pasado 22 de marzo a los 59 años por un cáncer de páncreas, con la proyección de un vídeo con algunas de las destacadas intervenciones parlamentarias, ejemplo resumido de la filosofía de la que esta formación ha hecho gala a lo largo de sus 33 años de historia.

Emocionada, su viuda, la periodista Elena Bandrés, ha recordado que Bernal fue una persona íntegra que conservó sus valores hasta el final de su vida y que siempre se sintió orgulloso del partido, tanto en sus momentos buenos como en los malos.

"Bernal no morirá nunca, siempre seguirá vivo" ha destacado Elena Bandrés, rodeada de sus familiares y de algunos de los líderes que han formado parte del partido desde su fundación, como Bicén Fuster, o el actual presidente de la formación y candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro.

El acto ha contado con la intervención de todos los cabezas de lista del partido a la Presidencia de Aragón, a las Cortes y a las tres capitales de provincia y ha estado amenizado por la actuación de Los Músicos de Bogdan de Daroca(Zaragoza), con música folk aragonesa, y que ha puesto en pié a los casi trescientos asistentes cuando han interpretado el canto a la libertad de José Antonio Labordeta.

Haciendo gala de un gran sentido del humor en este, como ha reconocido, primer mitin "mañanero" de CHA que evidencia que "nos hacemos mayores", las primeras palabras de Soro han sido para recordar a Chesús Bernal, a quien, ha reconocido, "le debo absolutamente todo", pero también para otros miembros del partido ya fallecidos.

Soro no ha obviado la amenaza del extremismo de derechas. "Los franquistas han desempolvado los correajes y no lo consentiremos" ha dicho para sentenciar a continuación que no tenía intención de "seguir hablando de los caminantes blancos" en alusión a los zombies helados de la serie de Juego de Tronos.

El candidato a la Presidencia de Aragón ha apelado a la "honradez" de los miembros de CHA, un partido en el que, ha incidido, "no ha habido ni un corrupto" en sus más de 30 años de historia, y también a su rechazo al trasvase, a los embalses de Biscarrués y Mularroya, al recrecimiento de Yesa y a la unión de las estaciones de esquí.

"Trabajamos con compromiso y con pasión, recorriendo y empapándonos de Aragón con orgullo chuntero" ha continuado Soro quien ha asegurado que en CHA "no nos ocultamos tras una sopa de siglas" y por eso "somos la opción más fiable".

Según Soro, el voto a CHA es "un voto mágico, que cuando entra en la urna crece, se expande, se multiplica", es "votar socialismo, ecologismo, feminismo" y además "somos imprescindibles para un gobierno progresista y aragonesista".

Como fuerza que ha gobernado en coalición con el PSOE, el candidato ha resaltado que al Ejecutivo "le ha ido mejor con CHA" porque sin este partido "la despoblación no habría protagonizado la agenda política, Canfranc seguiría sumido en el abandono y el olvido: somos la generación que abrirá Canfranc; no habría habido política de vivienda, ni política lingüística".

"Hemos demostrado que estamos preparados para gobernar, que sabemos hacerlo desde la cercanía, que somos buena gente cuidando de la gente" ha concluido Soro mientras el público le gritaba "presidente, presidente" y cantaba a coro el himno de Labordeta.

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha asegurado que CHA "va a ser el viento que arranque los matojos de tanta desigualdad y limpie los caminos para construir una sociedad libre". "Seremos un soplo de aire fresco que entre por las ventanas y puertas del Ayuntamiento, que recupere la institución para la gente y barra estos cuatro años de tanta crispación".

Y es que, ha lamentado, con Zaragoza en Común "las paredes de cristal se han convertido en cemento armado" y ahora "tenemos oportunidad de abrir la etapa de la esperanza que permita recuperar la ilusión para Zaragoza" con un partido que durante estos cuatro años ha tenido que actuar como "cascos azules" y que "nos garantiza que somos la mejor opción el 26 de mayo".

Asensio ha lanzado también un mensaje al PSOE a quien le ha advertido que Zaragoza "no va a ser moneda de cambio. Señores y señoras socialistas, no intenten entrar en cambalaches cambiando en Madrid el gobierno de España por el de Zaragoza porque no lo vamos a consentir", ha sentenciado.

La candidata a la Alcaldía de Teruel, Marisa Romero, ha asegurado que los habitantes del medio rural "no queremos ser héroes, sino ciudadanos y ciudadanas" que puedan disponer de un empleo, de trenes "del siglo XXI", de sanidad o internet y ha reconocido que los turolenses están "hartos de una ciudad donde legislatura tras legislatura se ha ido tiñendo de gris" mientras ha recordado que "CHA ha demostrado que se puede gobernar de otra manera".

Sonia Alastruey, candidata a la Alcaldía de Huesca, se ha comprometido a "construir espacios a la altura de los oscenses", a impulsar un mercado de abastos, a fomentar el alquiler de la vivienda, a crear una red de escuelas infantiles, a defender la cultura y hacer una ciudad moderna, a romper techos de cristal y la brecha salarial y hacerlo desde la cercanía y la transparencia.