La esposa de Francisco Javier Hualde, principal encartado en la operación Minas, aseguró ayer en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza que los temas económicos "los llevaba" su marido, con lo que eludió la mayoría de las preguntas del juez y el fiscal sobre su papel en la presunta trama de tratos de favor y concesión de licencias irregulares en el departamento de Industria de la DGA.

Pese a su desconocimiento económico, Juana María García sí recordaba detalles como la compra de un 20% de participaciones de la empresa Contrayer, por 7.500 euros, tras las conversaciones con uno de sus responsables, Paulino Pérez, al que conocía por coincidir en fiestas. Aseguró que le pareció "un buen negocio" la compra, pero que su marido no se la sugirió.

La mujer también recordaba haber recibido un pago de 30.000 euros de la empresa, aunque acabó por vender las participaciones por dar "problemas".

García también aseguró que la idea de explotar un yacimiento de arenas en Soria fue suya, fruto de lo que había aprendido de su marido a lo largo de los años, y que él lo tramitó. Ella recibía el cheque semestral y lo ingresaba, declarándolo todo, según aseguró a preguntas de su abogado defensor, Enrique Trebolle.

Ayer declaró también la nuera de Hualde, Adriana Rodrigues, que aseguró que en ninguna de las empresas en las que trabajó lo hizo por intercesión de su familia política.