+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA EDUCATIVA

«Esta formación es el futuro»

El 83% de los alumnos que cursa FP encuentra trabajo a los seis meses y tres de cada cuatro lo hace en su sector. «Las mujeres también realizamos este tipo de enseñanza», señala una estudiante

 

Los alumnos del instituto Virgen del Pilar ayer en la inauguración del nuevo grado de FP. - ÁNGEL DE CASTRO

RUBÉN ISARRÍA
07/02/2019

Un nuevo modelo de Formación Profesional (FP) llega a la comunidad aragonesa para quedarse. Esta pionera enseñanza pretende atraer el talento y posicionar a Aragón como referente. Además es un complemento a la universidad, a la FP, a los profesionales, los desempleados y los profesores. Y, en palabras de los propios alumnos, la vía que les abrirá puertas laborales.

«Este tipo de formación es el futuro. Está claro que con este grado sales formado para necesidades que demandan las empresas actualmente», aseguró ayer un estudiante que visitó las instalaciones del Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA), en Plaza.

Según los datos aportados por el Departamento de Educación, el 83% de alumnos que cursa FP encuentra trabajo en seis meses y tres de cada cuatro lo hace en su sector. Una formación en la que las mujeres ya van adquiriendo peso. Las cifras de matriculadas han aumentado en los últimos años y han roto la creencia de que la FP solo era un campo para hombres. La ampliación de la oferta, con grados más variados, también ha fomentado el incremento del alumnado femenino.

«Hay que fomentar y proyectar a la sociedad que las mujeres también pueden realizar este tipo de formación. La gente tiene que ver, sobre todo nosotras, que si te gusta y quieres, puedes», declaró Sonia, quien cursa una FP en el instituto Virgen del Pilar de Zaragoza. «No hace falta estar rodeada de muchas mujeres para hacer algo que te gusta», añadió.

La estudiante animó a las jóvenes a que cursen estos estudios. «Si no se meten en esta industria únicamente por las barreras que siguen existiendo, es un error. Tenemos que eliminar el machismo», demandó la alumna.

Por otro lado, la consejera de Educación, Mayte Pérez, asistió ayer al estreno del ciclo de Grado Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros, que se desarrollará en el CIFPA. Por otro lado, el centro organizará el próximo 11 de febrero un curso sobre técnicas de inyección de plástico. Además, tienen previstas varias actividades formativas para ayudar a encontrar trabajo a personas en riesgo de inclusión y que tiene problemas para hallar un empleo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla