El operativo de extinción del Gobierno aragonés ha dado por estabilizado el incendio que se ha registrado la mañana de hoy en la vertiente norte del puerto de la Guarguera, en el municipio pirenaico de Boltaña (Huesca), tras ocho horas de lucha contra el fuego con medios terrestres y aéreos y 6 hectáreas quemadas.

Fuentes del Gobierno aragonés han explicado que los responsables de coordinación del operativo han informado de la estabilización de las llamas sobre las 20,00 horas de la jornada y de la posibilidad de conseguir su control a lo largo de las próximas horas.

En las labores de estabilización han participado tres cuadrillas helitransportadas de Ejea, Bailo y Boltaña con el apoyo de un helicóptero Kamov, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, un hidroavión, un avión del Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero de coordinación.

A pesar de estar estabilizado, el incendio sigue activo debido a las características topográficas del terreno afectado y a la presencia de abundante arbustos en la zona.

Durante la noche, tres cuadrillas terrestres permanecerán en la zona para evitar que las llamas vuelvan a propagarse sin control fuera del espacio estabilizado

El fuego afecta de forma mayoritaria a un arbusto seco denominado erizón, lo que requerirá de más tiempo a los equipos de protección civil encargados de su extinción.

Aunque se desconocen las causas del incendio, los responsables del operativo apunta a la posibilidad que tenga su origen en un rayo de la tormenta registrada en la zona a primeras horas de la madrugada de hoy.