Las obras para convertir la estación de tren de Caminreal, en la línea de Zaragoza a Teruel, en una de las sedes del museo del ferrocarril en Aragón ya han empezado. Esta intervención, que cuenta con una inversión que supera el millón de euros, trata de recuperar una terminal que ha sufrido durante años el abandono y los actos de vandalismo, para que sea una de las que se beneficiará del proyecto de electrificación de toda la línea entre las dos capitales aragonesas. Esta supondrá un gasto de 42 millones de euros, dentro de un plan global para el futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo, que está dotado con 386 en total.

Por eso el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda quiso destacar ayer, a través de un comunicado, que señala que ya se han iniciado las obras de rehabilitación del edificio de la antigua estación de Caminreal, con vistas a esa mejora de la línea y que servirá para albergar una de las sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón.

El consejero José Luis Soro visitó ayer las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Iberco SA, que se desarrollarán a lo largo de los próximos 9 meses con un presupuesto de 1.116.344 euros.

Primera fase

Primera fase Este es el primer paso para el inicio de las obras que supondrán recuperar el edificio de Luis Gutiérrez Soto y crear la primera sede del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón. Los trabajos que se iniciaron hace un mes y que se están llevando a cabo corresponden a la primera fase de la rehabilitación de este edificio. Consistirán en reparar la cubierta y recuperar los exteriores de la manera más fiel al aspecto original incluso recuperando elementos como los faroles adosados a las fachadas, el reloj y la campana.

En la primera planta del edificio se proyecta la creación de un albergue mientras que la planta baja se destinará a uso museístico y a una cantina-bar y cocina. El el objetivo es que el edificio se vuelva a llenar de vida y que permita un desarrollo económico en la zona. El proyecto busca la recuperación del aspecto original de la estación.

Tras estos trabajos se licitará una segunda fase de rehabilitación del edificio centrada en los servicios que se prestarán en el interior con un presupuesto de más de un millón de euros. La rehabilitación de este edificio, en su conjunto, será de 2.474.763 euros.

El edificio no sufre daños estructurales graves, pero presenta los efectos del abandono y del vandalismo, por lo que es vital intervenir ya para poder recuperar de la manera más fiel posible cómo era esta estación cuando fue concebida.