La recuperación de la estación internacional de Canfranc (Huesca) ha experimentado un nuevo impulso con la finalización de las obras de restauración del muro norte del vestíbulo interior de este edificio histórico.

Los trabajos se iniciaron la pasada primavera a través de un convenio de colaboración suscrito entre la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), propietaria del inmueble, y la Escuela Superior de Restauración de Bienes Inmuebles Culturales a fin de dotar al recinto de un aspecto próximo al original y enriquecer así el valor patrimonial y artístico del edificio.

Según informa el Gobierno aragonés, el director gerente de SVA, Jesús Andreu, ha explicado que esta actuación ha permitido recuperar el aspecto original de uno de los espacios más emblemáticos y destacados de la estación de Canfranc.

"Dentro del proceso de recuperación -ha añadido-, el elemento central es el vestíbulo, que es el de mayor valor arquitectónico y artístico".

Ha anunciado, además, que su departamento trabaja en la preparación de nuevos convenios con entidades diversas para "ir completando" toda la actuación de recuperación de este espacio monumental.

La intervención ha contemplado la restauración de los pocos elementos decorativos originales que permanecen en la sala, fundamentalmente un escudo francés, y la instalación de réplicas de otros elementos como cornisas y molduras, realizadas a partir de la abundante documentación gráfica existente.

En el proceso de restauración del muro, de 10,20 metros de altura por 10,50 metros de anchura, han participado alumnos y exalumnos de la referida escuela de restauración, así como empresas auxiliares de apoyo.

Una colaboración que, según Andreu, el Gobierno aragonés confía en que tenga continuidad en el tiempo a fin de "profundizar" en la revitalización de la estación internacional.

El responsable del SVA ha valorado, además, el interés turístico del edificio, que en lo que va de año ha sido visitado, mediante paseos guiados, por más de 21.000 personas.

Según las fuentes citadas, "todas las actuaciones desarrolladas ponen de relieve los esfuerzos del Gobierno de Aragón por poner en valor uno de los símbolos más destacados de la Comunidad, llevando a cabo acciones que recuperen el estado que tuvo antaño la estación internacional y acercando su historia y características a todos los ciudadanos que se acerquen a conocer una de las infraestructuras ferroviarias más singulares".