La estación de cercanías Goya de Zaragoza comenzará a funcionar este miércoles, 4 de abril, tras la inauguración oficial de este martes y en ella tendrán parada todos los trenes de media distancia, por lo que será posible viajar desde ella a Pamplona, Vitoria, Logroño, Huesca, Teruel, Lérida o Valencia.

Así lo ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha inaugurado esta infraestructura, junto con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y los presidentes de Adif, Enrique Verdeguer, y Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, entre otras autoridades, quienes han accedido a la estación a bordo de un tren de cercanías.

Pastor ha subrayado la "apuesta por la intermodalidad" de la nueva estación, que "mejora la conectividad no solo de Zaragoza, sino también de otras ciudades de Aragón, como Teruel, que se va a ver beneficiada con el nuevo plan de servicios y también la conexión de Valencia con Huesca y toda la zona norte".

La ministra ha remarcado la "integración de esta estación en la red ferroviaria de Aragón", que permitirá la "conexión" con la alta velocidad hacia Barcelona y Madrid, al enlazarse esta estación con la de Zaragoza-Delicias.

Asimismo, ha mencionado la "interconectividad" con otros modos de transporte, como autobuses urbanos y tranvía y ha precisado que "el impulso de la interoperatividad es la condición necesaria" para "favorece la movilidad y reducir los costes", que "hace que las infraestructuras sean más eficaces y más eficientes".

La ministra ha estimado que la inversión de 44 millones de euros que ha requerido esta estación --sufragada por el ministerio a través de Adif-- "va a tener retorno, especialmente, en rentabilidad social y también económica" puesto que la estación "se enmarca dentro de un plan de infraestructuras ferroviarias para dotar a la ciudad de Zaragoza de una amplia red de estaciones de cercanías" para "dar un mejor servicio a los ciudadanos".

PLENA INTEGRACION EN EL ENTORNO URBANO

Ana Pastor se ha referido a la "plena integración" de la nueva estación "en el entorno urbano, tanto por su ubicación, al ser la más céntrica de esta línea de cercanías, como su diseño". Asimismo, ha señalado que va a dar a los ciudadanos "servicios públicos de calidad" puesto que posee una zona de atención directa, se garantiza el acceso y movilidad a todo tipo de personas y se facilitará información a los viajeros.

Además, la ministra ha indicado que la nueva estación "cumple con los parámetros de seguridad" y durante la construcción del edificio ha habido "innumerables inspecciones" para asegurar que los edificios circundantes "no han sufrido en todas las mediciones que se han hecho ni una sola afectación", ni en el terreno ni en las estructuras, a pesar de estar ubicadas en una isleta en el centro de la vía urbana y de haber presentado su construcción "dificultades" técnicas, entre otras, la adaptación del túnel ferroviario de ancho convencional.

Finalmente, ha apuntado que esta estación es "ejemplo de que las infraestructuras no están reñidas con la cultura" puesto que en el andén hay un revestimiento de 333 paneles que se han serigrafiado con un diseño artístico inspirado en la pintura del aragonés Francisco de Goya, reproduciendo obras de diferentes épocas. De esta forma, "pretendemos humildemente aportar nuestro granito de arena a la divulgación de su obra, al conocimiento del patrimonio histórico artístico español y generar un entorno agradable para el viajero".

COMUNICACION MAS FLUIDA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha deseado que esta estación de cercanías "sirva para que los trenes de media distancia tengan su parada aquí y ayude a que los aragoneses que viven fuera de Zaragoza y su entorno tengan una comunicación más fluida" ya que está enclavada "en el corazón de la ciudad".

Asimismo, ha agradecido a la ministra "haber querido significar lo que es Goya para Aragón y esta tierra", al inspirarse en él para decorar el andén de la estación, ha dicho, tras rememorar como se han ido cerrando las "cicatrices" ferroviarias de la ciudad "con el objetivo de dar servicio a los ciudadanos".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también ha remarcado la situación céntrica de la nueva estación y su intermodalidad, ya que "a unos metros tenemos el tranvía, que garantiza la comunicación con el conjunto de la ciudad, sobre todo cuando se acabe la segunda fase de la primera línea", así como el carril bici, taxis y autobuses.

A su entender es un "paso adelante" para mejorar la movilidad en la ciudad de Zaragoza, ha dicho, para ofrecer su "lealtad institucional" y "cooperación" porque "en Zaragoza sabemos que las cosas solo salen cuando se produce la adecuada cooperación institucional".

NUEVA ESTACION

La estructura de la nueva estación se ha ejecutado mediante vigas de madera laminada y pilares cilíndricos de hormigón que sustentan una cubierta ondulada de cobre, que conforma 1.006 metros cuadrados de superficie y que se va plegando en función de la altura, alcanzando un máximo de diez metros.

La fachada del edificio está formada, en una parte, por un acristalamiento para aprovechar la luz natural y, en otra parte, con material porcelánico. En el interior del edificio hay un vestíbulo de 561 metros cuadrados de superficie útil, en los que se alojan la zona de atención al cliente, locales de uso comercial, taquillas, máquinas autoventa y aseos.

Para acceder al andén, ubicado en la planta sótano, se dispone de escaleras fijas, dos escaleras mecánicas y un ascensor. El andén tiene una anchura en su parte central de 13 metros y una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril y 160 metros de longitud.

Se ha llevado a cabo la reurbanización del entorno de la estación, con el aglomerado de unos 9.000 metros cuadrados de calzada, la pavimentación de 8.600 metros cuadrados de acera, la colocación de 34 bancos y la plantación de unos 90 arbustos y árboles.

CONEXIONES CON LA MEDIA DISTANCIA

Los servicios de cercanías y media distancia convencional se van a modificar en Zaragoza a partir de este miércoles, 4 de abril, con la integración de la estación Goya en la red ferroviaria de Aragón.

En la línea Zaragoza-Logroño, los servicios con procedencia y destino en Pamplona, Logroño, Tudela y Castejón ampliarán sus paradas a Utebo, el Portillo, Goya y Miraflores, mientras que el servicio Zaragoza-Salamanca se mantiene con las mismas paradas.

En el caso de la conexión entre Zaragoza, Arcos de Jalón y Madrid, los servicios de procedencia y destino a Arcos de Jalón amplían sus paradas a Utebo, Portillo, Goya y Miraflores, mientras que el servicio Zaragoza-Madrid mantiene las mismas paradas.

Por lo que respecta a la línea Canfranc-Valencia, que pasa por Huesca, Zaragoza y Teruel, se incorpora la parada de Goya para todos los servicios, mientras que la relación Zaragoza-Huesca en media distancia se sustituye por la prolongación del trayecto hasta y desde Huesca de dos servicios por sentido Valencia-Zaragoza.

La línea entre Zaragoza, Mora y Barcelona incorpora la parada en Goya para todos los servicios, igual que la línea Zaragoza-Lérida para todos los sentidos. Por lo que respecta a los trenes de cercanías, la línea Casetas-Miraflores se refuerza con trenes de media distancia que realizarán las mismas paradas que los cercanías y todos los trenes realizarán parada en Goya.

Además, las estaciones de Utebo, el Portillo, Miraflores y Goya dispondrán de conexión directa con Tudela, Vitoria, Pamplona, Logroño, Calatayud, Castejón y Arcos de Jalón. La modificación horaria de los trenes mejora la conexión de los trenes regionales con la alta velocidad de Barcelona, Madrid y Andalucía.