La estación intermodal de Delicias no estará acabada, en el mejor de los casos, antes de mediados del 2006. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la sociedad estatal del AVE, aún debe ejecutar una tercera fase de obras, la de acabados, que prevé licitar en los próximos meses y cuyo coste está aún por cuantificar. Así lo explicó ayer el director de Explotación del GIF, Félix García, quien ejerció de anfitrión con los delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en la terminal, donde distintos responsables institucionales explicaron los planes de infraestructuras a los diplomáticos.

El paquete de trabajos en la intermodal, con un plazo máximo de ejecución de 24 meses, incluye mejoras en los sistemas de iluminación, climatización y extracción de humos, cerramientos, pavimentos, además de la urbanización del entorno inmediato del complejo. Sólo los acabados pendientes en la terminal de autobuses ascienden a más de dos millones de autobuses.

La tercera fase de obras no incluye la terminación del ramal viario de acceso, de la que se encarga la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad. Su ejecución salió a concurso la semana pasada, por lo que estará operativa después del verano. El resto del anillo viario no se ejecutará por el momento al estar condicionado por el diseño del entorno.

El coste de la estación asciende ya a 238 millones de euros y arrastra un desfase de 71 millones que ha llevado a la dirección del GIF a solicitar información al anterior responsable.

Según la planificación inicial, la terminal ferroviaria tendría que estar lista desde finales del 2002 y la de autobuses, desde mediados del 2003. Sin embargo, los usuarios del tren estrenaron las instalaciones en precario hace un año. La estación de autobuses, con la estructura acabada desde mediados del 2003, no podrá abrir sus puertas hasta el 2005 por la ejecución de remates.

SOLUCION A LAS QUEJAS Los acabados darán solución a buena parte de las quejas. Así, las mejoras de la climatización acabarán con las corrientes y con las temperaturas extremas: se instalarán cortinas de aire en los extremos de los andenes, puertas de cristal entre el vestíbulo exprés y el aparcamiento sur --el único que se utiliza ahora-- y se completará el sistema en el vestíbulo exprés y en el espacio de la doble fachada de la avenida Navarra. El objetivo final es que la temperatura ambiente sea de 20 grados.

También se instalará un ascensor para comunicar el párking con el vestíbulo de salidas para evitar los paseos con las maletas que tanto criticaban los viajeros.