La estación del Norte no albergará finalmente la ludoteca por falta de espacio. La concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Herrero, visitó hace unos días las instalaciones y constató que la superficie reservada es "insuficiente" por lo que, de momento, el servicio se seguirá prestando en el centro cultural Tío Jorge del Arrabal.

En el edificio, una antigua terminal ferroviaria cuyo proceso de restauración concluirá próximamente, se habían destinado dos salas a ludoteca (espacio para niños de 3 a 6 años) y centro de tiempo libre (de 6 a 14). "Solo podrá trasladarse el servicio de tiempo libre porque los salones no dan más de sí. La ludoteca seguirá en el parque del Tío Jorge", precisó la concejal de CHA. Además de estos dos usos, el consistorio había previsto trasladar a la estación la Junta de Distrito del Rabal, construir un centro sociocultural para mayores y zonas de lectura.

El descarte de la ludoteca no ha sorprendido a los vecinos del Arrabal y Jesús. Hace meses que los colectivos sociales de estos dos barrios denuncian el "optimismo" con el que el Ayuntamiento de Zaragoza distribuía los espacios. "Se creían que la estación del Norte iba a solucionar todos los problemas de falta de equipamientos de la margen izquierda, para cualquier reivindicación se aludía a ella como si fuese la panacea universal y ahora empiezan a darse cuenta de que hay un tamaño limitado y muchas necesidades", comentó el secretario de la Asociación de Vecinos el Vado, de Jesús, Oscar Pérez.

En opinión de los ciudadanos, estos cambios de usos en vísperas de la entrega de la obra son consecuencia de la "falta de diálogo". Según expuso la presidenta de la Asociación de Vecinos Arrabal, Esther Blasco, "se ha echado de menos un mayor encuentro entre quienes impulsan la reforma, quienes deciden los usos y los propios ciudadanos".

Desde un principio, Jesús y Arrabal (miembros de la Plataforma en Defensa de la Estación del Norte) defendieron la permanencia de la ludoteca en el centro cultural del Tío Jorge. "Al estar en medio del parque es el mejor espacio para los niños", apuntó Blasco.

Este edificio precisa una reforma integral ya que ni siquiera cumple con la normativa sobre barreras arquitectónicas. No obstante, según explicó Mar Herrero, "la remodelación tardará en llegar e incluso se podrían estudiar nuevos espacios para este servicio", dijo Mar Herrero.