Las siete estaciones de esquí aragonesas se han unido por primera vez para ofrecer esta temporada un abono conjunto que abarcará el dominio esquiable más grande de España, con 390 kilómetros de pistas.

Las estaciones de Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares, del grupo Aramón, han suscrito un acuerdo por dos años, prorrogables anualmente, con las de Candanchú y Astún para ofrecer a los esquiadores un producto con el que quieren liderar el mercado nacional de la nieve y ser germen de un futuro proyecto de unión física de estaciones.

Así lo ha afirmado en la presentación del abono "Ski Pirineos" el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha resaltado el importante paso que supone este acuerdo, gracias a la colaboración público-privada para poner a Aragón a la "cabeza" del sector de la nieve en España y en camino de aspirar al liderazgo en el ámbito europeo.

Especialmente, ha dicho el presidente, si culminan las obras de infraestructuras de acceso al Pirineo y se logra la unión física de estaciones, convencido de que los "sarpullidos" que ese proyecto genera en algunos partidos y sectores sociales encontrarán "el tratamiento adecuado, se atenuarán, se eliminarán" si se aseguran grandes consensos, posibilidades financieras y la sostenibilidad.

Un proyecto, declarado de interés general para Aragón la pasada legislatura, que en estos tres años de su Gobierno se ha postergado por carecer de fondos para acometerlo pero que en futuros mandatos se tendrá que intentar "por todos los medios".

El paso de hoy supone la unión comercial en virtud del acuerdo suscrito por la sociedad Aramón -formada al 50 % por el Gobierno de Aragón e Ibercaja- y las sociedades de Astún y Candanchú para ofrecer a los esquiadores un bono que les permitirá acceder a todas las pistas del Pirineo aragonés y a las turolenses de Javalambre y Valdelinares, que en su caso ofrecerán un abono complementario para esquiar en ambos centros invernales.

Para el presidente de Astún, Jesús Santacruz, este acuerdo les aboca a trabajar juntos en el futuro, ya que es el camino que debe de recorrer el sector para crecer y desarrollarse ante la competencia en la nieve de Cataluña, Andorra o el Pirineo francés.

En ese sentido, el presidente de Candanchú, Fernando Yarza, ha reclamado al presidente de Aragón que logre la finalización de las autovías de acceso al Pirineo para que los esquiadores se desplacen también a la comunidad entre semana.

Por su parte, la presidenta de Aramón y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, este paso representa "un antes y un después" para las estaciones aragonesas al ofrecer el mayor dominio de España con un producto a un precio competitivo, con descuentos e incluso facilidades de pago.

El pase tiene un coste de 910 euros, pero se puede adquirir con un 25 por ciento de descuento (por 683 euros) hasta el 5 de noviembre, y con un 5 por ciento de rebaja más para las familias de más de cuatro miembros, o por 439 para esquiar solo entre semana.

El abono, que también se puede financiar por 98 euros al mes, se pone hoy a la venta y es único, de forma que no habrá pases de cada una de las estaciones, salvo el complementario para las estaciones turolenses, por 289 euros.

Ski Pirineos nació la pasada temporada de la mano del grupo Aramón y Candanchú y con la incorporación de Astún y la posibilidad de que sus usuarios esquíen también en Teruel, consigue aunar a toda la nieve de Aragón.