La Comisión Bilateral Aragón-Estado, el máximo órgano de relaciones entre ambas administraciones, ha dado hoy por primera vez un paso relacionado con el acuerdo bilateral de financiación que prevé el Estatuto de Autonomía, ya que el Estado ha aceptado "reflexionar" sobre lo que significa este posible pacto.

Tras la reunión de la Comisión Bilateral, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, éste último ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro para explicar los acuerdos alcanzados, y dar cuenta también de los que han quedado pendientes.

Guillén ha mostrado la satisfacción del ejecutivo aragonés por que el acuerdo de financiación bilateral -previsto en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía-, se haya incluido por fin en la agenda de la Comisión Bilateral.

Ese acuerdo de financiación se incluyó ya en la redacción del Estatuto de Autonomía de 1996 y más tarde en la reforma de esta ley orgánica, en 2007, pero hasta ahora nunca se había activado.

El acuerdo permitirá, según Guillén, hacer una reflexión sobre lo que "significa de verdad" el artículo 108 y buscar una interpretación común, lo que llevará "algunas jornadas de trabajo", también desde el puto de vista académico.

En este sentido, se va a crear un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros para analizar el caso concreto de Aragón.

"No es un asunto que sea fácil y tampoco será bien visto por el resto de comunidades autónomas", ha reconocido Guillén, quien ha pedido "tiempo" y "paciencia" y ha esperado que ambas administraciones tengan "responsabilidad y sentido de la lealtad".

Por otro lado, para reforzar las garantías de cumplimiento y ejecución de los acuerdos en esta Comisión Bilateral, se ha acordado introducir un "mecanismo de garantía" que vele por el cumplimiento de los acuerdos.