El Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado dos tipos de ayudas estatales a proyectos empresariales de inversión en comarcas mineras, que suman 17,9 millones de euros.

El anuncio se produce días después de que Endesa confirmase el temido cierre de la central de Andorra y de que el presidente autonómico, Javier Lambán, haya exigido al Gobierno central medidas y ayudas para el proceso de transición ya que aglutina la mayoría de los puestos de trabajo de la comarca.

Las ayudas serán otorgadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y estaban comprendidas en el acuerdo para la descarbonización, firmado por el Gobierno y los agentes sociales.

Una convocatoria asciende a 12,9 millones de euros -y ampliable por otros 17,1 millones- y está destinada a los proyectos para generar empleo -o mantenerlo- en las comarcas mineras. La otra para proyectos menores y con menos requisitos en la solicitud, tiene un presupuesto total de 5 millones de euros. Hay dos meses para solicitarlas.