El Gobierno central asumirá "entre el 60% y el 70%" del coste de los proyectos necesarios para dar forma a la Exposición Universal del 2008 si el evento se celebra finalmente en Zaragoza. La inversión del Estado podría, incluso, superar esos porcentajes, y en ningún caso será inferior a la cifra más baja. Es el convencimiento mostrado ayer por el delegado del Ejecutivo central en Aragón, Javier Fernández, quien adelantó que a finales de mes habrá una reunión en La Moncloa para cerrar definitivamente proyectos, costes y plazos.

El dinero que cada una de las instituciones implicadas en la Expo 2008 --ayuntamiento zaragozano, Gobierno aragonés y Ejecutivo central-- aportará para la construcción de las obras e instalaciones necesarias es una de las grandes incógnitas de esta iniciativa. Si bien es cierto que las distintas administraciones se han comprometido con la candidatura, hasta ahora no han explicitado de qué forma lo harán.

El actual momento es clave. No sólo porque el próximo 16 de diciembre se decidirá la sede de la Expo, sino también porque ahora se están elaborando tanto el presupuesto del Estado como el de la comunidad para el 2005.

Javier Fernández, que ayer ofreció un balance de sus primeros cien días de gestión, señaló que antes de finales de mes ya se sabrá con detalle cuántos proyectos forman parte de la iniciativa Expo, cuál es la cuantía de cada uno y qué Administración se responsabilizará de su ejecución.

PREVISIONES En su opinión, la aportación del Estado estará "entre el 60% y el 70%" del total. Según Fernández, incluso podría superarse la cifra del 70% y en ningún caso se rebajará la del 60%.

"Si se suma todo, esas cifras se superarán. Si sólo se tiene en cuenta lo que se haga en el recinto de la Expo, no. Pero si se contabilizan todos los proyectos relacionados, sí se estará por encima", concretó.

Y es que, como explicó, en la actualidad "se negocia con Madrid", y no se parte "de cifras", sino de "proyectos". El próximo día 27 tendrá lugar una reunión en el palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno central en Madrid, en la que se hablará de la Expo 2008. Pero antes de esa fecha ya estarán listos los datos detallados de proyectos e inversiones, adelantó el delegado del Ejecutivo.

Fernández reconoció que las cifras siempre son susceptibles de diversas interpretaciones, y que podría haber quienes no incluyeran en el conjunto de obras de la Expo determinadas infraestructuras (por considerarlas desligadas del evento). En ese caso, el porcentaje de la inversión estatal descendería. Pese a ese reconocimiento, el alto cargo se mostró optimista sobre el comportamiento de Madrid.

Los datos globales de inversión necesaria no se conocen. En algunos casos se habla de 500 millones de euros y en otros, de más de 1.100.