La Jefatura Superior de Policía de Aragón alerta sobre un nuevo fraude. Varias personas han recibido estos días un aluvión de intentos de estafa a través de mensajes de sms a móviles, en los que los presuntos autores se hacen pasar por una empresa de paquetería. Los estafadores envían un sms diciendo que ha habido una incidencia con el envío y que pinchen en un enlace que facilitan para poder subsanarlo.

Algunos de estos mensajes están personalizados y se dirigen al usuario del dispositivo móvil por su nombre y apellidos completos o con parte de ellos, información que los delincuentes consiguen hackeando previamente un correo electrónico o dispositivo telefónico en el que la víctima tenía sus contactos guardados.

De esta forma, los ciberdelincuentes, de forma encadenada, consiguen acceder a un número exponencial de nuevos afectados, tomando el control del móvil en caso de que pinchen en el enlace y continuando con la estafa al tener acceso a nuevos contactos potenciales.

El principal consejo de la Policía Nacional para no caer en este tipo de estafa es simplemente no abrir en ningún caso el enlace que facilitan y borrar el sms del dispositivo móvil. Este fraude se une a otros como el phishing de cuentas bancarias o la del Microsoft que siguen vigentes en la comunidad.