Cinco personas han sido detenidas en varias provincias, entre ellas las tres aragonesas, como presuntas integrantes de una banda que se dedica a cometer delitos de estafa y hurto mediante una falsa asociación de ayuda a niños enfermos, cuyas víctimas principales eran gente de avanzada edad.

Se trata de tres mujeres y dos hombres de nacionalidad rumana, de 19 a 32 años y con antecedentes policiales. Todos ellos fueron detenidos el jueves en Casetas, donde se disponían a estafar y hurtar a más víctimas, según informó ayer la Guardia Civil.

La banda, que ha actuado, además de en Aragón, en Lérida, Navarra, Guipúzcoa, Soria y La Rioja, cometía estafas de entre 10 y 100 euros y hurtos de entre 100 y 1.700 euros.

Su detención se llevó a cabo en la operación Carpeteras y fue posible tras una investigación que comenzó el pasado mes de noviembre, tras denunciarse en Zaragoza la posible existencia de un grupo dedicado a estafar y hurtar a personas mayores.

Los agentes determinaron que en todos los casos el modus operandi utilizado, vehículos y personas autoras de los hechos, eran las mismas y que se trasladaban de una localidad a otra.

Una mujer era siempre la encargada de abordar a la víctima y, tras ganarse su confianza para que le diera cierta cantidad, le quitaba el dinero en el momento de mostrar y comprobar el DNI, con gran habilidad y rapidez.

Los detenidos fueron puestos ayer a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Por otro lado, prosiguen las pesquisas para tratar de establecer si existen más personas que han podido ser víctimas de esta banda, que exhibía documentos con los que pretendía demostrar a sus víctimas que pedían por una buena causa.

En este sentido, los sospechosos presentaban una gran movilidad y llevaban a cabo sus prácticas delictivas en distintos pueblos y ciudades, con el fin de no hacerse notar y aumentar los beneficios obtenidos mediante el engaño a sus víctimas.