Los patos y cisnes del Botánico del Parque Grande volvieron ayer a la normalidad. Desde media mañana se comenzó a llenar el estanque donde habitualmente están las aves, mientras uno de los brazales se habilitó para que los pájaros se refrescaran en esa zona.

El estado de salud de las aves era bueno a simple vista; todos estaban en el agua de la charca, comían alimentos que les daban los paseantes y se les veía alegres. Asimismo, el cisne al que estos días se le vio más decaído estaba ayer en el agua con los demás animales y presentaba un aspecto "bien distinto al de días atrás", afirmaron varios vecinos.

A pesar de todas las quejas que ha habido por parte de los vecinos, fuentes municipales aseguraron que "las obras de limpieza y pintado del estanque del Jardín Botánico, no han supuesto ninguna desatención a los animales que se radican en ese entorno del parque Primo de Rivera". Asimismo, aunque varios vecinos aseguraron a este periódico que los animales "llevaban varios días sin atención ni comida", desde el consistorio se insistió en que "diariamente se les ha proporcionado agua y alimento y se les ha rellenado un brazal que alimenta el estanque para que pudieran disfrutar del baño".

En cuanto a las protestas por la falta de seguridad en el parque, las fuentes municipales también se pronunciaron al respecto, y aseguraron que los animales "no han sufrido actos vandálicos en las últimas fechas, ni ninguna agresión ni bajas en la fauna", a pesar de que José Luis Clemente, dueño del bar La Rosaleda, afirma que "cada dos por tres se arregla la jaula porque roban los pájaros o los dejan escapar". La seguridad del parque, que se cuestionó por la falta de civismo en la zona, también ha sido tratada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde este servicio se asegura que "la Policía Local tiene presencia en el parque todos los días, que en ningún caso supone su permanencia las 24 horas del día, ya que la fuerza local de seguridad no tiene sisponibilidad de tener patrullas permanentes en cada punto de la ciudad. No obstante, --comentaron--la Policía Local ha intervenido y denunciado diversas actuaciones en el parque grande de la capital, algunas vinculadas con el botellón .