Pablo Gargallo ha sido el nombre elegido para la nueva asociación de vecinos que se constituyó la semana pasada en La Almozara. Manuel Izuel y Calisto Ontiñano (presidente y vicepresidente, respectivamente) junto con otros 23 socios fundadores han puesto en marcha este colectivo con la intención de "dar vida" al distrito.

Tanto Izuel como Ontiñano llevan años comprometidos con La Almozara, donde residen desde hace más de trece años. Asistían a las comisiones y los plenos de la Junta Municipal, proponían actuaciones a la mesa de presidencia, recorrían el barrio tomando nota y dirigían sus propios escritos al Ayuntamiento de Zaragoza o al organismo correspondiente cada vez que detectaban algún desperfecto o deficiencia en los servicios públicos. Sin embargo, se han decidido ahora a dar un paso más.

"Veíamos que presentábamos las quejas o las solicitudes y ahí quedaba todo. Que al ser particulares no se nos prestaba ninguna atención y que todo el trabajo de campo que hacíamos voluntariamente por nuestro barrio no servía para nada", explicó Manuel Izuel. Es por ello por lo que consideraron la opción de constituir una nueva asociación. "Creemos que así podemos participar más activamente. La Almozara merece más actividad y participación", añadió.

Los esfuerzos del colectivo se van a dividir entre la creación de una completa red de actividades para los vecinos y la reivindicación de los temas pendientes del barrio. Entre ellos, la ampliación del centro de salud, la construcción de las tan demandadas piscinas públicas, el incremento de la seguridad vial en algunos puntos (como la glorieta de las avenidas Gargallo y Puerta Sancho, donde se han registrado atropellos) o la mejora de las zonas verdes.

Especial atención pretenden prestar a los asuntos medio ambientales ya que creen prioritaria la limpieza de las riberas del Ebro y del control de los vertidos. Asimismo, son partidarios de que se coloquen en la zona contenedores más higiénicos, de mayor capacidad y con un pedal que permita abrirlos sin tocarlos con la mano.

Respecto a sus relaciones con la otra asociación de vecinos que existe en el barrio, Río Ebro, Izuel manifestó su intención de colaborar con ella en todo para sacar adelante proyectos que beneficien al distrito.