El plan de bilingüismo en Aragón y el nuevo modelo educativo puesto en marcha por el Departamento de Educación debía centrar ayer la comparecencia de Mayte Pérez en el pleno, pero lo cierto es que se habló de todo menos del proyecto en concreto.

La ‘mecha’ la prendió María José Ferrando (PP), quien había pedido la presencia de Pérez en el atril, cuando inició su exposición hablando en aragonés. Apenas fue un minuto, pero captó la atención de los presentes. «Voy a seguir en castellano, que es la lengua en la que todos nos entendemos», dijo.

Después, inició una retahíla de comentarios anónimos vertidos en redes sociales o en medios de comunicación como ejemplos de rechazo al bilingüismo y al aragonés. «Están pagando un favor a Chunta», le dijo Ferrando a Pérez respecto a las concesiones dadas al aragonés.

La popular también mostró una foto del cartel de Uesca a la entrada de la capital altoaragonesa. «Huesca no es bilingüe, pero tampoco lo es Zaragoza, Calatayud o Jaca. Como oscense queremos que Huesca se conozca por su patrimonio, sus fiestas, su gastronomía o por tener un equipo en Primera División, pero no por esto. Sentimos crispación y ridículo», dijo Ferrando.

En su turno, Pérez cargó contra la popular por su «falta de respeto» a una institución como las Cortes. «Este es el mayor esperpento en un pleno al que he asistido en 15 años. Me ha pedido comparecer por el plan de bilingüismo y lo único que ha hecho en 8 minutos ha sido insultar y desprestigiar», le espetó la consejera de Educación. «Es algo gravísimo e inédito y, en cualquier caso, esta práctica novedosa no contribuye a mejora la sociedad, que para eso estamos aquí. Usemos el parlamento para hacer el bien en algo positivo para la sociedad», señaló Pérez enfadada.

MÁS DEL 40% DE SUS CENTROS

«Usar el insulto es un recurso para cuando la razón no asiste», añadió instantes antes de recalcar que en Aragón «más del 40% de los centros educativos serán bilingües» cuando finalice la legislatura. «Más del 35% del currículo ya se hace en un segundo idioma y, además, más de 1.000 docentes se forman en el idioma en un centro especializado para ello», recalcó la consejera.

El resto de portavoces de los grupos tampoco entendieron la actitud de Ferrando. La comparecencia se desvirtuó y Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos, centró el debate iniciando su intervención en inglés dando a entender que allí se estaba para hablar de bilingüismo.