El Foro Estepárea centrará los debates en la edición de este año, que tendrá lugar en Sariñena (Huesca) el próximo fin de semana, en la actividad emprendedora en zonas rurales de la Comunidad y tratará al tiempo de estimular iniciativas que posibiliten la supervivencia de este medio.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el consejero de Educación y Cultura de la comarca de Monegros, Daniel Périz, que ha comparecido para detallar el contenido de la XIII edición de Estepárea junto a la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, y la técnico del programa Concilia, Olga Brosed.

Périz ha explicado que el objetivo de este foro es fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes a fin de garantizar la vida de los pueblos de Aragón, con debates en los que emprendedores de éxito en el medio rural hablarán de sus experiencias para crear motivación.

Así, y en el marco de Estepárea, se celebrará el Fórum Empresarial de los Monegros "Emprendárea", que contará con un debate en torno a experiencias de éxito desarrolladas en el medio rural que serán descritas por los gerentes de las empresas Emplanter, Caspe Ganadera y Resl, y una ponencia sobre la ciudad de iniciativas empresariales de Valnalón, en Asturias.

Périz ha explicado, sin embargo, que el foco del debate se centrará este año en la mujer emprendedora, ya que el foro albergará el I Encuentro de Mujeres Concilia, un programa desarrollado en comarcas rurales de Huesca y Teruel que busca promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer rural.

Según ha explicado la técnico del programa Concilia, el programa incluye un debate en torno a experiencias puestas en marcha por mujeres emprendedoras participantes en la iniciativa, y talleres de emprendimiento, de inteligencia emocional y autoestima, y de participación social y política.

Brosed ha destacado que el programa Concilia pretende contribuir a mejorar la situación económica y social de la mujer rural, aumentar su calidad de vida e impulsar la actividad en el colectivo femenino, que, según ha afirmado, constituye más del 50 por ciento del total de la población de los pueblos.

Ha añadido que sólo a través de la sensibilización y la potenciación de oportunidades laborales fuera del ámbito doméstico se puede fomentar la independencia económica y social de las mujeres en el medio rural.

En su faceta más lúdica, el Foro Estepárea dará cabida la noche del próximo sábado al I Festival Musical de Pop-Rock de los Monegros, una iniciativa dirigida a promocionar a los grupos musicales surgidos en la comarca.