--Habrá gente maliciosa que pensará que tiene enchufe...

--Quiero pensar que no... Los premios no han sido seguidos aunque es cierto que los tres últimos sí. Y he ganado otros dos premios más, que no tenían que ver con el Colegio.

--Ya veo que no tiene enchufe...

--Soy una enfermera más... Y además es un concurso abierto incluso a los familiares de colegiados.

--¿Desde cuándo escribe?

--Tengo recuerdo desde pequeña, participando siempre en las redacciones. Disfruto mucho, pero creo que la palabra escritor es exagerada, muy profesional.

--Pero debería plantearse editar algunos de sus relatos.

--Por ahora no me lo he planteado pero mis familiares y amigos me lo exigen. Y me encantaría verlos publicados; tenerlos ahí en la revista del Colegio ya es muy satisfactorio.

--¿Y los viajes?

--Es mi mayor afición. Viajar por España y por el mundo; es una fuente de inspiración muy importante, con el bagaje que te aporta.

--¿Viaja con alguna intención?

--Mi única finalidad es descubrir: la cultura, la gente, todo lo que te aporta un viaje.

--Usted sabe que hay gente que le horroriza salir de casa.

--Puede ser; pero te puedes perder muchas cosas, lo bueno y lo malo. Y ahora que lo pienso, no he escrito ningún relato vinculado a otro país.

--¿Y habla idiomas?

--Estudio. Más volcada al inglés y francés. Siempre que viajo intento aprender hola y gracias en cualquier idioma.

--Colabora también en programas de ayuda en desastres naturales.

--Sí, he estado en Haití y te planteas que tienes que adaptarte a las circunstancias. Sueles estar 21 días y es un gran choque: provienes de un mundo donde no falta de nada, y allí tienes que tener capacidad para aprender de los que viven allí.

--¿Luego vuelves distinto?

--Necesitas un periodo de recuperarte, física y mentalmente. A la larga te das cuenta de que toda esa experiencia forma parte de ti, no la puedes desvincular. A menudo te preguntas qué será de la vida de la gente que has conocido.

--Claro.

--Te ayuda a aclarar tu escala de valores, saber lo que es y no es importante.

--¿Sus proyectos para los próximos diez años?

--(risas) ¡No tengo ni idea! Pero hay cosas que me gustaría seguir haciendo como viajar; me veo también en mi trabajo de enfermera y colaborando en emergencias. Y me gustaría seguir escribiendo.