NACIMIENTO DON BENITO (BADAJOZ). 1965.

ESTADO CIVIL CASADA. DOS HIJOS.

FORMACION ESTUDIO DERECHO Y EMPRESARIALES.

TRAYECTORIA INGRESO EN LA CARRERA DIPLOMATICA EN 1991. COMO FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, HA ESTADO DESTINADA, PRINCIPALMENTE, EN MADRID. ESTUVO DOS AÑOS TRABAJANDO EN TEL AVIV PARA REGRESAR DESPUES A LA CAPITAL DE ESPAÑA. SIEMPRE HA ESTADO EN DIRECCIONES POLITICAS.

AFICIONES LEER, CAMINAR POR EL CAMPO Y ESTAR CON LOS AMIGOS.

--Sorprendió que su nombramiento no trascendiera ¿por qué no se hizo público?

--Realmente, no lo sé. No creo que fuera especialmente intencionado.

--¿Cuándo empezó a trabajar?

--El nombramiento es de finales de julio. En agosto hay un parón de vacaciones y me incorporé ya efectivamente el pasado día 1. Aunque estuve en julio en la oficina para conocerla y poder plantearme cómo planificar el futuro.

--¿Cómo y cuándo le proponen este cargo?

--A través del gabinete de Presidencia del Gobierno aragonés. Yo conocía a varias personas de ese gabinete y tengo bastantes relaciones con algunos consejeros. Pensaron que yo les podría servir. Y a mí el trabajo me hacía mucha ilusión. Me parece que tiene muchas posibilidades. Mi trabajo en el Ministerio de Exteriores siempre me ha gustado, pero me pareció que era un cambio bueno. El trabajo de la oficina puede ser interesante para Aragón, una tierra a la que quiero y con la que he tenido una relación especial en los últimos años. Agradezco mucho el ofrecimiento.

--¿Se lo pensó mucho? Se trataba de cambiar Exteriores por una oficina de representación.--Considero este cargo como una promoción. El ministerio es interesante, pero dirigir una oficina como la de Aragón, con un contenido político, trabajando con la Presidencia del Gobierno, es un valor añadido que difícilmente me podía aportar mi puesto en este momento en Exteriores.

--Tradicionalmente, la dirección de esta oficina ha tenido un tinte muy político. Con usted se ha cambiado.--No lo sé. Tal vez eso deriva de mi trayectoria. Yo, claramente, tengo un compromiso con el actual Gobierno de Aragón y con su proyecto. Un compromiso político válido y que considero tan fuerte como el que pudieran haber tenido mis antecesores con sus respectivos partidos. La experiencia profesional aporta un conocimiento importante, pero la puramente política, también. Le doy mucho valor al político y a la política, que es el motor del cambio y que es capaz de apoyar transformaciones que a veces, profesionalmente, no se pueden dar.--¿Está afiliada a algún partido?--No, no tengo filiación política.

--¿Está afiliada a algún partido?

--¿Hasta ahora, su trabajo en Exteriores ha sido más el de un gestor o el de un político?--El trabajo de un diplomático une las dos cosas. Eres un profesional, pero indudablemente representas a tu Estado y a tu Gobierno. Y tienes detrás toda una carga política con la que estás más cómodo o menos cómodo. No es el trabajo de un profesional aséptico.

--Usted ha pasado por diferentes gobiernos.--Si eres funcionario, eso es así.

--Ahora tiene detrás la carga política de un Gobierno socialista.--Sí. Y estoy muy conforme con ello. Es una opción personal.

--¿Qué ha encontrado en su primera toma de contacto con la oficina? El trabajo de esta delegación no es conocido en la comunidad.--La oficina tiene un esquema muy similar a algunos aspectos del trabajo de una embajada, aunque luego haya diferencias. Puede desarrollar una labor importante. Hay un trabajo de representación, pero su labor trasciende ese campo. Hay funciones de apoyo político, de coordinación, que pueden hacer que realmente la oficina sea útil y eficaz para defender los intereses de la comunidad en Madrid. La coordinación con la nutrida representación de aragoneses en Madrid, muchos en cargos de responsabilidad, es una función principal. Además, Aragón está ahora en un momento espléndido, de crecimiento.

--Y crucial. O se hace bien o no se va a hacer nunca.--Sí. Hay un crecimiento económico, una serie de proyectos en marcha que pueden hacer que Aragón aún sea más dinámica. Hay mucha fuerza en estos momentos. Y trasladar estos proyectos y este dinamismo a Madrid y lograr que sean conocidos fuera es importante. La labor de la oficina ahí puede ser importante ¿Cómo? Hay que tener una presencia activa en muchos ambitos, político, cultural, empresarial... Hay que fomentar los intercambios, tanto de aragoneses que quieren ir a Madrid como de quienes quieren hacer algo en Aragón. Por eso la oficina no sólo debe estar receptiva, sino que debe tener iniciativa.

--Hay que buscar.--Sí. Y hay un campo amplísimo. Se trata de ir trabajando, identificar las áreas y presentar un proyecto concreto. Soy partidaria del trabajo poco a poco.

--La oficina intentó movilizar el llamado lobi aragonés y de hecho se convocó una gran reunión hace algunos meses. Nunca más se supo.--Crear esos vínculos entre aragoneses es algo que me han encomendado. Lo que no puede hacer la oficina es suplir a la iniciativa privada. Pero sí mantener esos vínculos entre quienes quieren trabajar por Aragón en la medida de sus posibilidades.--¿Su carrera diplomática la puede ayudar en este cargo?--Sí. El desarrollo del trabajo se parece. O así lo espero. Parto del parámetro que conozco. Lo otro me irá viniendo. Muchas funciones son similares, como las labores de apoyo político o la promoción.--¿Conoce a los diputados y a los senadores aragoneses?--No. Una de las cosas que me propongo hacer en las próximas semanas es encontrarme con ellos. A los altos cargos sí los conozco.

--¿Su carrera diplomática la puede ayudar en este cargo?

--¿Conoce a los diputados y a los senadores aragoneses?

--¿Y conoce la comunidad?