Psicóloga

Resiliencia es un término físico que se utiliza desde hace muy poco en psicología. Habla del índice de resistencia al choque de un material. Equivale a la resistencia al sufrimiento. Este domingo a las 18.30 h. se presenta la película El sueño de Valentín (Centro Pignatelli), tras la que se abrirá un debate sobre el tema.

--¿Por qué le interesa la resiliencia?

--Porque sobre todo incluye una visión más positiva de lo que es la infancia y la adolescencia. La visión que tiene la sociedad actual sobre los adolescentes es tremendamente negativa. Nos fijamos especialmente en todo lo que sale malo y olvidamos que hay un número grande de ellos que llevan una vida normalizada entre comillas.

--¿Y de qué forma se relaciona con la resiliencia?

--Hace relación a la capacidad de la persona a soportar el sufrimiento, pero también para ser capaz de curar las heridas que haya tenido. La resiliencia es un proceso que nos incluye a los adultos como responsables de crear las condiciones para que una persona que ha sufrido sea capaz de reparar esas heridas.

--¿Conocemos la resistencia a la adversidad?

--De igual manera que en la física se puede calcular con exactitud la capacidad de resistencia de los materiales, en el ser humano es imposible. No hay leyes, pero todo aquello que suponga tener afecto, motivaciones e ilusiones por las que vivir hace que uno sea más resistente. En la película El sueño de Valentín se ve clarísimo, aconsejamos que la vean. Es un chaval con circunstancias familiares complicadas, que vive con su abuela, pero tiene ilusiones y motivaciones por las que luchar y eso es lo que hace que sea resiliente.

--¿Esto se aplica a causas muy diversas?

--El neuropsiquiatra Boris Cyrulnik lo aplica a las reparaciones de traumas psíquicos infantiles. Tiene dos libros: Los patitos feos y El murmullo de los fantasmas . En realidad habla de que una infancia desestructurada no determina un futuro desastroso... Depende de lo que te vayas encontrando a lo largo de tu vida. Va en contra del determinismo.

--¿Tan importante es el papel del adulto?

--Claro, uno puede tener esa capacidad de ser resiliente, pero si no encuentra un ambiente que le haga emerger, lo más probable es que no acabe reparando sus traumas y acabe comportándose de una forma agresiva e incluso delictiva.

--¿Cualquier adulto sirve?

--Sí, cualquiera es capaz de crear un ambiente de afecto y confianza, capaz de motivar ilusiones. No hace falta ser ningún experto, pero sí que esto nos obliga a reflexionar qué transmitimos como padres y como educadores.