La doctora Esther Redondo es coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y especialista en vacunas. Participó en una jornada con profesionales sanitarios de Aragón en Sos del Rey Católico.

--¿A qué se enfrenta un paciente afectado de neumococo?

--La enfermedad neumocócica tiene diferentes formas de presentación. Desde aquellas más benignas, como sinusitis, otitis o neumonías sin invasión sanguínea, hasta otras formas clínicas mucho más graves en las que el neumococo invade partes estériles de nuestro organismo como pueden ser las meninges, ocasionando meningitis, o la sangre, ocasionando lo que se conoce como bacteriemia. A estas formas clínicas de mayor gravedad se las conoce como Enfermedad Neumococica Invasora (ENI).

--¿Estas situaciones graves pueden derivar en el fallecimiento del paciente?

--Sí, estamos ante un importante problema de salud pública, ya que presenta altas tasas de morbilidad y de mortalidad, que en el grupo de mayores de 65 años pueden llegar a alcanzar el 36%.

--¿Cuál es la incidencia de esta enfermedad en Aragón?

--En España, el neumococo es el responsable de más del 63% de las neumonías, por lo tanto esa cifra se correspondería a Aragón. La incidencia en nuestro país en mayores de 65 años se estima en 14 casos por 1.000 personas al año. Del total, el 75% requiere ingreso.

--¿Cuál es el perfil?

--Hay dos grupos de pacientes especialmente susceptibles a esta enfermedad y que concentran la mayoría de los casos, así como el mayor índice de mortalidad asociado: los menores de 2 años, y fundamentalmente, los mayores de 60 años. Es relativamente frecuente que una neumonía neumocócica se complique en un paciente mayor con bacteriemia, que es la forma clínica más frecuente de enfermedad neumocócica invasora. Hay una edad intermedia en la que no hay tanta incidencia.

--¿Los fumadores son más propensos a padecerla?

--El riesgo se multiplica cuando hay factores médicos asociados como por ejemplo ser fumador, padecer una enfermedad respiratoria crónica y ser diabético. Los más propensos a padecer enfermedades neumocócicas son los enfermemos respiratorios crónicas, los enfermemos hepáticos crónicos, los cardiópatas crónicos, aquellos que consumen abusivamente alcohol o los diabéticos, entre otros. Todas aquellas circunstancias que producen una inmunodepresión, procesos hematooncológicos, tumores, trasplantes o VIH suponen más riesgo para el paciente.

--¿Qué opinión le merece el calendario de vacunación implantado por el Ministerio de Sanidad?

--La vacunación antineumocócica no se debe realizar solo durante los meses de invierno, sino a lo largo de todo el año, porque se diagnostican casos de enfermedad neumococica a lo largo de todos los meses. No hay que ceñirse a un calendario, se puede vacunar siempre. Los mayores de 60 y 65 años y los enfermos crónicos son candidatos a tener más problemas.